Ir al contenido principal

Crema de cacao ligera (nocilla casera premium deluxe)

Nuestro intento de versionar una crema de cacao, tipo Nocilla o Nutella, pero con menos azúcares y sin grasas no saludables (hidrogenadas o trans). La cosa tiene su miga, porque los primeros intentos resultaron ser un fracaso absoluto. De hecho, nuestro hijo mayor nos dijo que no hacía falta que le pusiéramos de esto en el bocata del almuerzo, que sabía a patata. Así que cambiamos de estrategia. En lugar de retirar todo el festival lípido y glúcido de entrada, lo hicimos al revés, y en posteriores implementaciones de la receta íbamos depurando la cosa.

En fin, que el resultado está bueno y tiene una pinta muy buena. De aquel famoso: leche, cacao, avellanas y azúcar... os presentamos nuestra versión.

Ingredientes (para 250g de crema de cacao)

  • 100g de leche entera de vaca (puede sustituirse por leche de avena u otra leche vegetal pero el sabor no es el mismo). 
  • 60g de chocolate fondant para postres al 70% de cacao o más
  • 10g de cacao puro en polvo 
  • 40g de avellanas tostadas
  • 40g de almendras peladas crudas o harina de almendra
  • 20g de grasas y aceites: se puede elegir la proporción que más nos guste entre mantequilla ecológica, aceite de coco virgen extra y/o aceite de oliva virgen extra (variedad suave, por ejemplo arbequina).
  • 20g de uvas pasas o dátiles (es opcional para endulzar aunque nosotros no echamos nada pues con el azúcar que lleva el chocolate nos parece es suficiente. Por supuesto también se puede cambiar por algo de azúcar u otro endulzante si sois muy dulzones)
Se puede sustituir una parte de frutos secos por semillas y el resultado es un poco diferente en sabor, menos dulce. Una propuesta que nosotros hemos probado es esta:
  • 10g de semillas de chía crudas
  • 10g de semillas de sésamo crudas
  • 5g de pipas de girasol peladas crudas

Calculadora de ingredientes

Introduce la cantidad del ingrediente que deseas tomar como referencia y pulsa la tecla enter o calcular.






Preparación

1. Si ponemos pasas o dátiles, será lo primero que trituraremos en la Thermomix. Programamos unos 20 segundos a velocidad 8-10. El tiempo es hasta que cambia el ruido de las pasas en el vaso y se quedan todas pegajosas en una bola. Reservar en un plato.

2. Si optamos por poner semillas (chía, sésamo, pipas girasol), serán lo primero que trituraremos en la Thermomix programando 6 segundos a velocidad 8-10. Sin retirar las semillas añadimos las avellanas y almendras (si es el caso) y volvemos a triturar a velocidad 8-10 hasta que se los frutos secos suelten el aceite. Si dejamos de triturar antes, cuando todavía estén secos, quedará grumosa.

3. Con los frutos secos y semillas triturados en el vaso, echamos el chocolate en porciones. Trituramos 6 segundos a velocidad 8-10. Bajamos con la espátula los restos de las paredes.

4. Añadimos el cacao puro en polvo, la mantequilla y/o el aceite de coco. Calentamos un par de minutos a 70º velocidad cuchara hasta que se derriten el chocolate y la mantequilla.

5. Por último se agrega la leche y se bate todo mucho para no queden grumos. El tiempo es orientativo: 2 minutos, velocidad 6-8-10. Si hace falta vamos bajando lo que se sube por las paredes entre mezcla y mezcla.

6. Echamos a un bote de cristal y guardamos en el frigorífico. Con lo que queda en el vaso y que ya no se puede echar al bote, lo mezclamos con leche y tenemos un batido de chocolate para merendar.

Conservación

Se guarda en un bote de cristal en el frigorífico pero al llevar la leche no dura muchos días, así que es mejor no hacer mucha cantidad de vez.

En algunas recetas no ponen leche, para aumentar su tiempo de conservación en perfectas condiciones.

Comentarios

Recetas más visitadas

Calculadora para paella

Judías verdes con olla express

Rollos de la yaya Manolita y la tía Rosario

Medidas para las cápsulas Dolce Gusto

Rancho aragonés