Ir al contenido principal

Rancho aragonés

Hoy os enseñamos a cocinar un plato típico de las celebraciones campestres en Aragón, por ejemplo para la fiesta de la Cincomarzada que se celebra en Zaragoza en día 5 de marzo como su nombre indica (no puede ser ni el 4 ni el 6). Este plato, o similares, se cocinan también en otras comunidades, como La Rioja, donde lo denominan caldereta. Se suele servir acompañado de una ensalada.

Como en marzo el cierzo zaragozano casi siempre estropea la fiesta campestre y no nos queríamos quedar sin degustar este rico manjar en fecha tan señalada, no nos hemos podido resistir a celebrarla con la mejor compañía y en un entorno inmejorable, una terracita acristalada en un ático. ¡¡Lo hemos pasado genial!! Desde aquí se lo agradecemos a los anfitriones, a los cocineros y a la compañía.

En cuanto a los ingredientes del rancho, no hay nada fijo, cada uno le pone lo que le apetece o tiene disponible según la época del año. Lo básico es el arroz, la patata, las verduras de temporada y la carne (ternasco, cerdo, conejo, pollo). A veces se le echa incluso congrio rancio, caracoles o huevos. En nuestra opinión, el congrio y los caracoles pase... pero lo de los huevos sería ya un exceso de leyenda.

Se suele hacer en una cazuela de hierro o ranchera sobre un trípode de fuego, si es posible con leña y si no, con gas butano, como fue nuestro caso en esta ocasión. Claro que también se puede hacer en vitrocerámica o en inducción, pero pierde un poco de glamour bucólico.


Lo ideal después de semejante comilona (no es un plato ligero, precisamente) es una buena siesta. Aunque claro, como es algo que se suele comer en compañía, la sobremesa suele pasar por una partida de cartas, un cafecico...

Ingredientes (20 raciones)

Sofrito de verduras:
  • 600g de cebollas
  • 400g de pimientos rojos
  • 320g de pimientos verdes
  • 600g de tomates maduros

Carnes:
  • 1kg de paletillas de cordero
  • 1kg de conejo
  • 500g de costilla de cerdo fresca
  • 1kg de costilla de cerdo adobada

Otros ingredientes:
  • 50g de congrio seco o rancio (típico de la zona de Calatayud, opcional, le da un sabor increíble)
  • 1 cabeza grande de ajos
  • 3kg de patatas
  • 1kg de arroz
  • 5 litros de agua
  • 300g de aceite de oliva
  • 80g de sal
  • Azafrán, colorante, tomillo, pimienta... y otros condimentos al gusto.

 Calculadora de ingredientes

Introduce la cantidad del ingrediente que deseas tomar como referencia y pulsa la tecla enter o calcular.







Preparación

1. Salpimentar las carnes y reservar.

2. Lavar y trocear las verduras para el sofrito y reservar.

3. Echar aceite a la cazuela y cuando esté caliente ponemos a sofreír las carnes. Vamos removiendo con una cuchara hasta que quede la carne bien sofrita. Retirar la carne y reservar.

4. En la cazuela echar el resto del aceite para hacer el sofrito. Echar los ajos, la cebolla y al poco añadir los pimientos. Después añadir el tomate y terminar el sofrito.

5. Agregar las carnes que habíamos reservado sobre el sofrito de verduras y rehogar todo removiendo con la cuchara para mezclar la carne con el sofrito y que coja bien el sabor.



6. Añadimos las patatas cortadas "con clac" para que suelten el almidón después y le aporten cuerpo al caldillo. Rehogar todo durante unos 5 minutos para que se mezclen los sabores.



7. Echamos ahora el agua, el congrio y los condimentos. Cuando llegue a ebullición, la mantenemos durante unos 10 minutos a fuego medio antes de echar el arroz. Probar y rectificar el punto de sal.



8. Añadir el arroz y mantener a fuego medio burbujeante durante 15 minutos.

Echando el arroz al rancho.

El rancho en la fase final de cocción. Según avanza el tiempo, ¡mejor pinta tiene!


9. Después apagamos el fuego y dejamos reposar.

Ahora ya lo dejamos reposar. Como veis tiene que quedar caldosico.

10. ¡A comer!

Esta foto es del rancho que preparamos en otra ocasión, esa vez sobre fuego de leña.





Conservación

Se conserva bastante bien para el día siguiente... y menos mal, porque en estas ocasiones siempre se hace comida de sobras y sería una pena tener que tirarlo.

Comentarios

  1. con huevos abiertos esta cojonudo quio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, eso ya es para nota (y para no levantarse de la mesa en un buen rato ;)).

      Eliminar
  2. Muchas gracias por la receta. Tiene muy buena pinta. Me podrías decir el diámetro de la sartén donde has cocinado y para cuantas raciones es. Muchas gracias un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recetas más visitadas

Calculadora para paella

Judías verdes con olla express

Rollos de la yaya Manolita y la tía Rosario

Medidas para las cápsulas Dolce Gusto