No olvidéis visitar nuestra entrada del blog con trucos para la cocción de las legumbres aquí.
Ingredientes (6 raciones)
- 1 vaso y medio de lentejas (según el tipo habrá que remojarlas previamente)
- 1 cebolla
- Pimiento verde y rojo a discreción (unos 200 g está bien)
- 2 zanahorias a rodajas
- 1 diente de ajo pelado y cortado en trocitos
- Un buen hueso de jamón y/o taquitos de jamón y/o panceta
- Unos trozos de chorizo, que a nosotros nos gusta cortar pequeñines
- Un trozo de morcilla cortada en rodajas
- Un chorrito generoso de aceite de oliva
- Un chorrito de vino tinto
- 1 cucharada de pimentón dulce y una pizca de pimentón picante si nos gusta
- Pimienta negra y sal
- Innovaciones opcionales: perejil, romero, laurel, cúrcuma, algas (kombu, espaguetti de mar, wakame, nori,...), una cucharada de salsa de soja.
- Agua hasta cubrir y un poco más
- Un puñado de arroz, mijo y/o quinoa
- Patata a trozos (cortada con "clac", para favorecer que suelte almidón)
- 2 cucharadas de tomate frito
*En la lista hemos puesto los ingredientes un poco al estilo "abuela", a ojo, ya que las lentejas es mejor adaptarlas al gusto de cada uno. De todos modos, en la calculadora los tenéis más exactos a nuestro gusto personal.
Preparación
- Nosotros usamos lentejas pardinas, que no necesitan tanto remojo y nos gustan más. Lavar las lentejas y dejarlas a remojo sobre un colador grande sólo mientras se prepara todo lo demás. Así sueltan arenilla y se quedan más limpias.
- Se trocean todas las verduras (cebolla, pimientos, ajo y zanahorias) y se echan a la cacerola.
- Se añaden el chorizo, el jamón y la morcilla. La morcilla en rodajas acaba deshaciéndose y da más sabor quedándose integrada con las lentejas. Si os gusta el trozo entero no la cortéis en rodajas.
- Echamos las lentejas y llenamos de agua la cacerola hasta que cubra y un poco más. Si usamos arroz integral lo añadimos ya, si es blanco esperaremos porque en 15 minutos está cocido.
- Se añaden el aceite, el vino, la sal y todos los condimentos al gusto.
- Se lleva a ebullición y se mantiene burbujeando a fuego medio durante 20 minutos.
- Añadimos los ingredientes que faltan (arroz, patata y tomate frito). Últimamente estamos sustituyendo parte del arroz por mijo y quinoa. Hay que tener en cuenta que hay que limpiarlos previamente.
- Subimos el fuego y lo mantenemos un par de minutos fuerte.
- Bajamos el fuego lo justo para que burbujee y mantenemos unos 13 minutos más. Este tiempo es variable dependiendo de las lentejas que sean.
Variante 2.0+
La yaya Pili nos aporta la versión plus de este plato. Consiste en sofreír con aceite de oliva las verduras antes de echar el agua y llevar todo a ebullición. Primero sobre el aceite echamos la cebolla y la zanahoria un ratito para que la cebolla tome color naranja, y después se añaden el ajo y los pimientos. Al final del sofrito se puede añadir el choricillo, el jamón y/o panceta para que suelte también grasilla y sabor. Con esta variante se añade un paso y se reduce el factor de infantería ligeramente, pero tiene un punto extra.Variante "niños"
Si a los niños no les gusta encontrase trozos de verdura, algas,...y queremos que se las coman podemos triturar todas las verduras con un poco de agua (en Thermomix no cuesta nada) y hacer una especie de puré que añadiremos a la cocción.Preparación en olla GM G Deluxe (versión verduras trituradas)
- Echar en la Thermomix el aceite, la cebolla y los ajos. Triturar a velocidad 6 unos segundos y sofreír 5 minutos a temperatura varoma.
- Añadir el resto de verduras (zanahoria, pimientos, calabacín), triturar a velocidad 6 unos segundos y sofreír 5 minutos a temperatura varoma. Si las queremos menos trituradas, usamos una velocidad menor. Si queremos en trozos grandes las verduras, nos ahorramos usar la Thermomix, sofriendo las verduras, previamente cortadas a mano, en la misma olla GM antes de echar las lentejas.
- Echar las lentejas y el arroz, previamente remojados la noche anterior, a la olla GM, añadir el sofrito de la Thermomix y completar con agua hasta que pasen dos dedos sobre las lentejas.
- Añadir sal, un poco más de aceite de oliva, especias, hierbas, algas, jamón, chorizo... a gusto de cada uno.
- Cerrar la tapa de la olla con la válvula cerrada y programar menú guiso 25 minutos. El tiempo dependerá de las lentejas que sean y del tiempo que han estado a remojo. Hay que probar con las que suelas usar.
Comentarios
Publicar un comentario