En fin, que el resultado está bueno y tiene una pinta muy buena. De aquel famoso: leche, cacao, avellanas y azúcar... os presentamos nuestra versión.
Ingredientes (para 250g de crema de cacao)
- 100g de leche entera de vaca (puede sustituirse por leche de avena u otra leche vegetal pero el sabor no es el mismo).
- 60g de chocolate fondant para postres al 70% de cacao o más
- 10g de cacao puro en polvo
- 40g de avellanas tostadas
- 40g de almendras peladas crudas o harina de almendra
- 20g de grasas y aceites: se puede elegir la proporción que más nos guste entre mantequilla ecológica, aceite de coco virgen extra y/o aceite de oliva virgen extra (variedad suave, por ejemplo arbequina).
- 20g de uvas pasas o dátiles (es opcional para endulzar aunque nosotros no echamos nada pues con el azúcar que lleva el chocolate nos parece es suficiente. Por supuesto también se puede cambiar por algo de azúcar u otro endulzante si sois muy dulzones)
Se puede sustituir una parte de frutos secos por semillas y el resultado es un poco diferente en sabor, menos dulce. Una propuesta que nosotros hemos probado es esta:
- 10g de semillas de chía crudas
- 10g de semillas de sésamo crudas
- 5g de pipas de girasol peladas crudas
Preparación
1. Si ponemos pasas o dátiles, será lo primero que trituraremos en la Thermomix. Programamos unos 20 segundos a velocidad 8-10. El tiempo es hasta que cambia el ruido de las pasas en el vaso y se quedan todas pegajosas en una bola. Reservar en un plato.
2. Si optamos por poner semillas (chía, sésamo, pipas girasol), serán lo primero que trituraremos en la Thermomix programando 6 segundos a velocidad 8-10. Sin retirar las semillas añadimos las avellanas y almendras (si es el caso) y volvemos a triturar a velocidad 8-10 hasta que se los frutos secos suelten el aceite. Si dejamos de triturar antes, cuando todavía estén secos, quedará grumosa.
3. Con los frutos secos y semillas triturados en el vaso, echamos el chocolate en porciones. Trituramos 6 segundos a velocidad 8-10. Bajamos con la espátula los restos de las paredes.
4. Añadimos el cacao puro en polvo, la mantequilla y/o el aceite de coco. Calentamos un par de minutos a 70º velocidad cuchara hasta que se derriten el chocolate y la mantequilla.
5. Por último se agrega la leche y se bate todo mucho para no queden grumos. El tiempo es orientativo: 2 minutos, velocidad 6-8-10. Si hace falta vamos bajando lo que se sube por las paredes entre mezcla y mezcla.
6. Echamos a un bote de cristal y guardamos en el frigorífico. Con lo que queda en el vaso y que ya no se puede echar al bote, lo mezclamos con leche y tenemos un batido de chocolate para merendar.
Conservación
Se guarda en un bote de cristal en el frigorífico pero al llevar la leche no dura muchos días, así que es mejor no hacer mucha cantidad de vez.En algunas recetas no ponen leche, para aumentar su tiempo de conservación en perfectas condiciones.
Comentarios
Publicar un comentario