Ir al contenido principal

Crema de cacao y avellanas gourmet de larga conservación

Desde hace tiempo venimos haciendo nuestra receta de crema de cacao ligera (tipo nocilla o nutella casera) y nos parecía estupenda. Pero como la vida siempre exige mejoras continuas e innovación, por fin, con un empujoncito de nuestra amiga Mónica, nos hemos decidido a buscar una alternativa. Mónica nos viene diciendo que compra una crema de cacao, denominada Ambrosía (en griego "comida de dioses"), que no contiene leche, y por tanto se conserva por más tiempo sin necesidad de refrigeración. Por otro lado, tiene también la ventaja de ser un producto más adecuado para dietas bajas en carbohidratos o LCHF. Así que nos hemos puesto manos a la obra con la Thermomix y el resultado nos ha encantado, tanto a los mayores como a los niños.

Acepta muchas variaciones, pero todas parten de mezclar, a partes más o menos iguales, chocolate negro (nosotros usamos del 85%) con frutos secos. Y añadir aceite y/o mantequilla para lograr el grado de untuosidad deseado. Si nos gusta más dulce, unas pasas o dátiles pueden ayudar.


Ingredientes (para unos 250g de crema de cacao)

  • 110g de avellanas tostadas (se puede sustituir una pequeña parte por almendras peladas o harina de almendra, semillas de chía, ...)
  • 100g de chocolate en porciones del 85% (se puede sustituir parte por fondant para postres al 70% de cacao).
  • 20g de grasas y aceites: se puede elegir la proporción que más nos guste entre mantequilla ecológica, aceite de coco virgen extra y/o aceite de oliva virgen extra (variedad suave, por ejemplo arbequina).
  • 20g de uvas pasas o dátiles (es opcional para endulzar, y la cantidad depende del % de chocolate que lleven las porciones y de lo dulce que nos guste)


Calculadora de ingredientes

Introduce la cantidad del ingrediente que deseas tomar como referencia y pulsa la tecla enter o calcular.






Preparación

1. Si ponemos pasas o dátiles, será lo primero que trituraremos en la Thermomix. Programamos unos 20 segundos a velocidad 8-10. El tiempo es hasta que cambia el ruido de las pasas en el vaso y se quedan todas pegajosas en una bola. Reservar en un plato.

2. Si optamos por poner semillas (chía, sésamo, pipas girasol), serán lo primero que trituraremos en la Thermomix programando 6 segundos a velocidad 8-10. Sin retirar las semillas añadimos las avellanas y almendras (si es el caso) y volvemos a triturar a velocidad 8-10 hasta que se los frutos secos suelten el aceite. Si dejamos de triturar antes, cuando todavía estén secos, quedará grumosa.

3. Con los frutos secos y semillas triturados en el vaso, echamos el chocolate en porciones. Trituramos 6 segundos a velocidad 8-10. Bajamos con la espátula los restos de las paredes.

4. Añadimos la mantequilla y/o el aceite de coco. Calentamos un par de minutos a 70º velocidad cuchara hasta que se derriten el chocolate y las grasas.

5. Por último se añaden las pasas o dátiles si tenemos, y se bate todo mucho para no queden grumos. El tiempo es orientativo: 2 minutos, velocidad 6-8-10. Si hace falta vamos bajando lo que se sube por las paredes entre mezcla y mezcla.

6. Echamos a un bote de cristal y guardamos a temperatura ambiente.

Conservación

Se conserva genial en un bote de cristal a temperatura ambiente muchos días.

Comentarios

Recetas más visitadas

Judías verdes con olla express

Calculadora para paella

Rollos de la yaya Manolita y la tía Rosario

Medidas para las cápsulas Dolce Gusto

Tiempos y menús de cocción para olla programable GM G deluxe