Ir al contenido principal

Tabulé


El tabulé es una ensalada típica de Oriente Medio, cuyo nombre también podemos ver escrito como taboulé, tabouleh o tabbouleh. 

La receta tradicional de tabulé se elabora con bulgur, a su vez elaborado a partir de granos de trigo cocidos lentamente y secados al sol, que posteriormente se machacan dando lugar a bulgur de forma irregular y de distintos calibres. 

Si no tenemos tabulé, hay otras opciones para este tipo de ensaladas, bien se puede sustituir por cuscús (sémola de trigo duro), más tradicional en el norte de África. Incluso podemos hacer la ensalada con otros cereales muy interesantes nutricionalmente, como son la quinoa, que proviene de los Andes, o con mijo, originario del Asia oriental. En esta entrada del blog tenemos una ensalada mezcla de mijo y quinoa.

Los ingredientes con los que se adereza la ensalada tabulé pueden variar de unas zonas a otras, así que podemos prepararlos con los ingredientes y proporciones que más nos gusten.

Es muy importante que el bulgur (o el cuscús, mijo, quinoa) queden con el grano suelto, por lo que hay que seguir las indicaciones del paquete de cocinado que puede variar de unas marcas a otras. También interesa prepararlo con antelación para que quede un poco fresquito y los sabores estén bien integrados.

Ingredientes

  • Bulgur (o cuscús, mijo, quinoa)
  • Tomate natural entero
  • Pimiento rojo, verde y/o amarillo.
  • Cebolla dulce de Fuentes
  • Aguacate maduro o guacamole
  • Perejil fresco a ser posible
Para el aliño:
  • Vinagre de manzana, de vino o incluso de Módena (el que más te guste)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Zumo de limón (opcional)

Preparación

1. Cocer según las indicaciones del paquete el bulgur (el cuscús, el mijo, la quinoa, si es el caso). Ten en cuenta que ha de quedar bien suelto con lo que sigue las indicaciones al pie de la letra, en cada marca puede ser diferente. Cuando termine la cocción escurrir bien.

2. Lavar y trocear las verduras (tomate, pimientos, cebolla y perejil fresco). Nosotros lo hacemos con la Thermomix que es más rápido y cómodo. Unos segundos a velocidad 4-5 como máximo, para que no quede un puré de verduras. El aguacate no lo metemos a la Thermomix, lo trocearemos a parte. Si es guacamole se añaden un par de cucharadas y se mezcla en el siguiente paso.

3. Mezclar el bulgur con las verduras troceadas y aliñar al gusto. Mezclar todo bien y dejar enfriar.




Comentarios

Recetas más visitadas

Calculadora para paella

Judías verdes con olla express

Rollos de la yaya Manolita y la tía Rosario

Medidas para las cápsulas Dolce Gusto

Rancho aragonés