Hace dos años probamos a hacer piel de naranja confitada para el panettone y no acabamos satisfechos con el resultado. El año pasado investigamos un poquito más y, gracias al vídeo del
Chef Stefano Barbato (en su canal en español), conseguimos entender mucho mejor el proceso y, siguiendo sus pasos, podemos asegurar que queda perfecta. Este año ha sido la confirmación definitiva.
Ingredientes
- Sal
- Piel de naranja con lo blanco.
- Agua
Preparación
Se cortan las pieles en tiras, si es que se quieren hacer palitos de naranja con chocolate, o en cuadraditos, si es que se quiere usar la piel de naranja confitada para panettones y similares. Después, se ponen 20 g de sal por cada litro de agua y se cubren las pieles en una olla. Con un litro de agua para 200 g de piel de naranja basta, hay que llegar a cubrir las pieles con el agua.
Así se tienen tres horas sin fuego. Esto se hace para quitarle el amargor.
Pasado ese tiempo, se pone a hervir tres minutos en esa misma olla, se cuela y se lava con agua bien fría.
Ahora ya con agua sin sal, hervir otros tres minutos, no hace falta que el fuego esté muy fuerte. Colar y lavar con agua fría.
Probar a ver si están bien ya, están blanditas y no amargan. Si no, volver a hervir otros tres minutos (nosotros lo hemos tenido que hacer así todas las veces).
Se escurre y se seca sobre papel de cocina durante unas dos o tres horas.
Pesamos la cáscara de naranja en este momento y añadimos la mitad del peso de la cáscara en azúcar y el mismo peso de agua que de cáscara de naranja.
Se pone el jarabe en la olla y se calienta para que se disuelva bien, sin llegar a hervir.
Ahora se añade la cáscara y se deja hervir bajito por 20-25 minutos con la tapa medio abierta.
Dejamos que se evapore el restante con el calor residual en la misma olla durante dos o tres horas. Pasado ese tiempo, dejamos la piel en una bandeja, cubierta con trapo de cocina y se deja toda la noche (8-10 horas).
Finalmente, se añade más azúcar: 100 g de azúcar por cada kg de cáscara confitada. Se mezcla bien, se formará nuevo jarabe al salir más jugo y saturar de azúcar el interior de la cáscara.
Se deja una hora y se cuela durante toda la noche. Como hemos dicho, debería salir algo de almíbar, que se descarta o se usa para otra cosa.
Comentarios
Publicar un comentario