Ir al contenido principal

Cereales de desayuno y barritas caseras

Otro intento casero de elaborar una especie de pan de lembas élfico. El título viene a incluir dos recetas porque lo que solemos hacer es aunar esfuerzos y hacer ambas a la vez, aprovechando la Thermomix y el calor del horno. Eso, y que los ingredientes son prácticamente los mismos (los cereales llevan más avena para que queden más sueltos).

No son unas barritas tan duras y unidas como las de esta receta que ya os propusimos, pero son un poco más saludables, con menos grasas y azúcares simples si cabe, y muy similares en sabor y textura.


Ingredientes (para unas 20 barritas y 750g de cereales)

  • 600g de copos finos de avena (400g para los cereales y 200g para las barritas)
  • 80g de semillas (25g de sésamo, 25g de chía, 15g de lino y 15g de pipas de girasol peladas)
  • 110g de frutos secos (50g de nueces, 60g de almendras peladas)
  • 200g de uvas pasas
  • 120g de chocolate fondant para postres
  • 20g de cacao puro en polvo
  • 70g de mantequilla
  • 60g de miel
  • 70g de coco rallado
  • 3g de sal fina
  • 1 cucharadita de canela en polvo o al gusto
  • 1/2 cucharadita de jengibre en polvo o al gusto
  • 400g de copos finos de avena (opcional, para mezclar al final con los cereales ya horneados, no están incluídos en el peso final de cereales que se indica en los ingredientes)

Calculadora de ingredientes

Introduce la cantidad del ingrediente que deseas tomar como referencia y pulsa la tecla enter o calcular.






Preparación

1. Triturar la avena en el vaso de la Thermomix, a velocidad 10 durante 10 segundos. Reservar en un bol.

2. Triturar las semillas (sésamo, chía, lino, pipas girasol) en la Thermomix programando 6 segundos a velocidad 8-10. Sin retirar las semillas añadimos los frutos secos y volvemos a triturar otros 6 segundos a velocidad 8-10. Reservar la mezcla en un plato.

3. Triturar las pasas en la Thermomix programando unos 20 segundos a velocidad 8-10. El tiempo es hasta que cambia el ruido de las pasas en el vaso y se quedan todas pegajosas en una bola. Reservar en otro recipiente.

4. Echar en le vaso el chocolate troceado en porciones, el cacao en polvo, la mantequilla, la miel, la sal, la canela y el jengibre en polvo al gusto de cada uno. Derretimos a 70º durante 3 minutos a velocidad 1. Cuando ya esté en estado líquido y todo bien mezclado, echamos las pasas y mezclamos unos segundos a velocidad 6. Después separamos la mitad echándo sobre la mitad de los frutos secos y semillas que teníamos reservados, ya que si lo guardamos directamente en otro recipiente, el chocolate se solidificará y luego se quedará la mitad en el recipiente. Si hacemos las cantidades de la receta, serán 250g de la mezcla de chocholate y pasas sobre 95g de frutos secos y semillas. Esto lo reservamos para hacer después las barritas.

5. Vamos a terminar ahora los cereales. Sobre lo que nos ha quedado en el vaso echamos la otra mitad de frutos secos y semillas (95g), mezclamos unos segundos a velocidad 6. Añadimos al vaso la mitad del coco (35g) y volvemos a mezclar.

6. Añadimos 400g de la avena triturada al principio y mezclamos con el resto de ingredientes que hay en el vaso a velocidad 8, bajando y mezclando con la espátula, volviendo a mezclar con la Thermomix si hace falta para que quede más homogéneo. Ponemos en un molde rectangular de cristal para horno lo más grande posible.

7. Volvemos a las barritas. Sin limpiar el vaso, echamos los frutos secos, el chocolate y las pasas que teníamos ya juntos. Derretimos de nuevo a 70º durante 2 minutos a velocidad 1 y terminamos de mezclar a velocidad 6. Cuando ya esté en estado líquido y todo bien mezclado añadimos al vaso la otra mitad del coco (35g) y volvemos a mezclar.

8. Añadimos 200g de la avena triturada al principio y mezclamos con el resto de ingredientes que hay en el vaso a velocidad 8, bajando y mezclando con la espátula, volviendo a mezclar con la Thermomix si hace falta para que quede más homogéneo.

9. Sacar la masa del vaso y colocarla en una fuente de horno rectangular (de cristal queda bien). Amasarla y después aplastarla bien con las palmas de las manos hasta que quede una capa uniforme del grosor del que queremos las barritas (1 cm aproximadamente).







Lo que viene a ser formar una bola y aplastarla con ganas. Ponemos las imágenes explicativas por si no quedaba claro el procedimiento. 


9. Poner en el horno, previamente precalentado, a 160ºC durante 25-30 minutos para cada cosa con el ventilador del horno encendido (si disponemos de él). Quedan mejor si están crujientes, y el ventilador favorece esto, al resecar la historia.

10. Cuando alcanza la temperatura, metemos primero la bandeja de los cereales, a media altura del horno, tirando hacia arriba. La fuente sobre la bandeja del horno. Al finalizar el tiempo, sacamos la fuente de los cereales y metemos la fuente de las barritas. Mantenemos otros 25 minutos a la misma temperatura. Cuando acabe el tiempo, abrimos la puerta para dejar que se vaya el vapor, metemos abajo la fuente de los cereales y volvemos a cerrar. Las dejamos reposar tal cual dentro del horno hasta que se enfríen.

Los cereales en la fuente. 
El granulado lo podemos graduar con el tiempo de trituración.

Las barritas recién salidas del horno en formato torta.

11. Cortar en barritas del tamaño que queramos. Y los cereales pueden tomarse tal cual, con leche, con yogur,... A nosotros nos gusta mezclarlos con otros 400 gramos de copos de avena para que así cundan más ;-).



Conservación

Perfectas ambas recetas varios días a temperatura ambiente. Si hace mucho calor el chocolate puede reblandecerse.

Comentarios

Recetas más visitadas

Judías verdes con olla express

Calculadora para paella

Rollos de la yaya Manolita y la tía Rosario

Medidas para las cápsulas Dolce Gusto

Tiempos y menús de cocción para olla programable GM G deluxe