Ahora que llega el verano parece que apetecen menos esos pucheros calentitos de legumbres que tanto nos gustan a todos. Así que como alternativa para no dejar de comer legumbre haga frío o calor, os ponemos una receta en frío con vinagreta. Se puede hacer para lentejas, garbanzos o incluso para judías.
No olvidéis visitar nuestra entrada del blog con trucos para la cocción de las legumbres aquí.
Nota: Si compramos legumbres ya cocidas en conserva, nos saltaremos los dos primeros pasos. Si hacemos lentejas en lugar de garbanzos las tendremos a remojo sólo 1 hora y la cocción en la olla express durante menos tiempo que los garbanzos. Tendremos a fuego bajo durante 15 minutos.
No olvidéis visitar nuestra entrada del blog con trucos para la cocción de las legumbres aquí.
Ingredientes (2 raciones)
- 170g de garbanzos secos (si con ya cocidos, 400g una vez escurridos)
- 30g de cebolla dulce de Fuentes o al menos tierna
- 2 dientes de ajo
- 50g de pepino
- 80g de tomate
- 30g de pimiento rojo
- 30g de pimiento verde
- Perejil, mejor fresco en ramitas
- Algas wakame, kombu,...
- Semillas de sésamo y chía
- Mostaza en grano (opcional)
- Pimienta negra molida
- Sal
- Vinagre
- Aceite de oliva virgen extra
Preparación
- Poner a remojo en agua (mejor mineral) durante 12 horas los garbanzos. Añadir al agua del remojo sal y bicarbonato.
- Tirar el agua del remojo y poner los garbanzos en la olla express. Añadir agua hasta cubrir los garbanzos y cerrar la olla. Mantener a fuego alto hasta que suba la presión y después a fuego bajo durante 30 minutos. A continuación apagar el fuego y mantener la olla sobre el fuego de la vitrocerámica para terminar de cocer con el calor remanente. En gas o inducción añadir más tiempo a fuego bajo.
- Escurrir bien los garbanzos para que no quede nada de agua de la cocción.
- Preparar la vinagreta.
- A mano: Se trocean todas las verduras a mano con un cuchillo en cubitos muy pequeños. El tomate se puede rallar. Se mezclan con los garbanzos y se añade perejil, algas hidratadas, semillas mejor trituradas, el resto de condimentos al gusto, vinagre y aceite. Rectificar el punto de sal.
- Con Themomix: Poner las semillas en el vaso y triturar unos segundos a velocidad 6-8-10 para que queden molidas. Después añadimos el resto de las verduras junto con el perejil, las algas hidratadas, el resto de condimentos al gusto, el aceite y el vinagre. Titurar todo 6 segundos en velocidad 4 o 5 o incluso más, según lo triturado que nos guste. Mezclar con los garbanzos y rectificar el punto de sal.
- Se toma del tiempo o fresquito de la nevera. Si lo dejamos macerar un ratito en la nevera antes del consumo, se mezclan los sabores y está más rico todavía.
Comentarios
Publicar un comentario