Ir al contenido principal

Españoletas o "pastas"

Teníamos preparada esta receta en borradores desde hace años, pero nunca habíamos llegado a hacer estas pastas o tortas en casa. Se trata de una receta a la que tenemos mucho cariño, dulce tradicional en Aragón, y que a nosotros nos llega desde Cetina, donde también las llaman tortejas, si bien en otras zonas tienen otros nombres. Se prepara con ingredientes muy sencillos que había y hay en todas las casas, e incluso cuando ya se ponen duras, mojadas en leche, están ricas. Era habitual preparar la masa en casa e ir al horno de la panadería del pueblo a hornearlas en tandas grandes ¡¡sobre papel de periódico!! ;-)

Al igual que otros dulces como los rollos, el brazo de gitano, los buñuelos y las hojuelas, a nosotros nos llegó el procedimiento a través de la yaya Manolita y la tía Rosario, que ya no están con nosotros y a quienes dedicamos este post en homenaje.


Ingredientes (para 1 docena aproximadamente)

  • 3 huevos
  • 170g de azúcar
  • 215g de harina (según nos dicen las expertas, la cantidad depende del tamaño de los huevos: "harina, la que coja")
  • 1 cucharadita rasa de bicarbonato

Calculadora de ingredientes

Introduce la cantidad del ingrediente que deseas tomar como referencia y pulsa la tecla enter o calcular.






Preparación


1. Precalentar el horno (ver temperatura en paso 4).

2. Echar los huevos a un bol y batirlos. Esto se hace muy cómodo con una batidora de varillas eléctrica, aunque también puede usarse con éxito un robot tipo la Thermomix o hacerlo a mano. En este último caso, cuidado con los grumos en el siguiente paso.

3. Añadir el resto de ingredientes (azúcar, bicarbonato y harina) y mezclar bien. Queda una masa pegajosa.

4. Poner papel de hornear sobre la bandeja del horno y, con ayuda de una cuchara, echar pegotes de la mezcla sobre ella. No hay que preocuparse por la forma, basta dejar actuar a la gravedad. Conviene separarlas porque ellas mismas se extienden y, además, luego crecerán. Una buena idea es hacerlas de seis en seis.

5. Acto seguido, meter la bandeja en el horno. Si las queremos blanquitas, serán 180º C calor arriba y abajo sin ventilador (precalentado previamente), durante unos 10 minutos. Por el contrario, si las queremos más tostadas, se puede poner a todo lo que dé el horno (270ºC), durante unos 6 minutos.

6. Idealmente, justo después de sacarlas, dejarlas sobre una rejilla para que se enfríen.

Conservación

En lugar fresco y seco, una vez se enfríen, en una bolsita o tupper. Se van endureciendo, pero si se mojan en leche, no importa mucho.







Comentarios

Recetas más visitadas

Judías verdes con olla express

Calculadora para paella

Rollos de la yaya Manolita y la tía Rosario

Medidas para las cápsulas Dolce Gusto

Rancho aragonés