Ir al contenido principal

Barritas energéticas caseras de avena, frutos secos y chocolate

Es lo más parecido al pan de lembas élfico que hemos conseguido reproducir en casa. Si no has visto El Señor de los Anillos (¿en serio hay gente así?), por pan de lembas puedes entender un alimento fácil de transportar y de conservar que aporta todos los nutrientes que necesita tu organismo para un almuerzo (a nuestro peque le encanta llevárselo para el cole), día de excursión, salida en bicicleta o trail running.

La labor de investigación ha sido importante. Además de fijarnos en lo que se cocía por otros blogs, hemos usado la técnica conocida como ensayo y error. Vamos, que la hemos repetido unas cuantas veces hasta que nos ha gustado, teniendo en cuenta que queríamos evitar el azúcar y minimizar la mantequilla. También hemos ido añadiendo ingredientes muy saludables como las semillas, la canela o el jengibre, y personalmente nos ha gustado el resultado, pero se pueden eliminar perfectamente de la receta si no los tienes disponibles o no te gustan añadiendo en su lugar algo más de frutos secos. Además, a ser posible, queríamos que las barritas se mantuvieran crujientes a temperatura ambiente. Y podemos decir orgullosos que lo hemos conseguido.

La hemos hecho con Thermomix, aunque si quieres intentarlo sin ella, verás que no es complicado. Eso sí, necesitas comprar los frutos secos troceados o triturarlos con otro utensilio, tecnológico o no.

Ingredientes (para unas 20 barritas)

  • 20g de nueces
  • 25g de almendras peladas
  • 15g de avellanas tostadas sin piel
  • 5g de semillas sésamo tostado (opcional)
  • 3g de semillas de chía (opcional)
  • 3g de semillas de lino (opcional)
  • 5g de pipas de girasol peladas (opcional)
  • 70g de uvas pasas
  • 230g de copos finos de avena
  • 40g de coco rallado
  • 35g de mantequilla
  • 80g de miel
  • 100g de chocolate fondant para postres
  • 3g de sal fina
  • Canela en polvo al gusto (opcional)
  • Jengibre en polvo al gusto (opcional)

Calculadora de ingredientes

Introduce la cantidad del ingrediente que deseas tomar como referencia y pulsa la tecla enter o calcular.






Preparación


1. Triturar los frutos secos (nueces, almendras, avellanas) y las semillas opcionalmente (sésamo, chía, lino, pipas girasol) en la Thermomix programando 6 segundos a velocidad 8. Reservar en un bol.

2. Triturar las pasas en la Thermomix programando unos 20 segundos a velocidad 8-10. El tiempo es hasta que cambia el ruido de las pasas en el vaso y se quedan todas pegajosas en una bola. Reservar en otro recipiente.

3. Triturar el chocolate y después añadir la mantequilla, la miel, la sal, la canela y el jengibre en polvo al gusto de cada uno. Derretimos a 70º durante 3 minutos a velocidad 2. Al finalizar, cuando esté ya en estado líquido, añadimos las pasas para que se separen un poco y trituramos unos segundos a velocidad 8-9. Bajar con la espátula lo que haya quedado por las paredes.

4. Añadir al vaso los frutos secos y las semillas triturados, mezclar a velocidad 3. Después añadimos el coco y volvemos a mezclar. Los mezclamos bien mezcladitos a velocidad 2, giro invertido durante 1 minuto.

5. Ponemos velocidad 3, giro a la izquierda sin tiempo. Y vamos añadiendo la avena. Bajamos los bordes con la espátula y terminamos de mezclar programando 30'' en modo espiga.

6. Sacar la masa del vaso y colocarla sobre papel de hornear en una fuente de horno (de cristal queda bien). Amasarla y después aplastarla bien con las palmas de las manos hasta que quede una capa uniforme del grosor del que queremos las barritas (1 cm aproximadamente).







Lo que viene a ser formar una bola y aplastarla con ganas. Ponemos las imágenes explicativas por si no quedaba claro el procedimiento. 


7. Poner en el horno, previamente precalentado, a 160ºC durante 25-30 minutos con el ventilador del horno encendido (si disponemos de él). Quedan mejor si están crujientes, y el ventilador favorece esto, al resecar la historia. Al finalizar el tiempo, abrimos la puerta para dejar que se vaya el vapor y volvemos a cerrar. Evitamos la tentación de catarlas y las dejamos reposar tal cual dentro del horno hasta que se enfríe la torta.

Recién salida del horno en formato torta.

7. Cortar en barritas del tamaño que queramos.

Conservación

Perfectas varios días en la nevera o a temperatura ambiente. Si hace mucho calor el chocolate puede reblandecerse, pero parecen apropiadas para una excursión en bici o a pie. Eso sí, con agua para pasarlas.

Comentarios

  1. Yo era muy de hacer mis propias barritas en casa, he probado muchas recetas y algunas me han salido mejores que otras, suelen salirme mejor las que no necesitan hornear. Enhorabuena por el artículo y la web.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recetas más visitadas

Calculadora para paella

Judías verdes con olla express

Rollos de la yaya Manolita y la tía Rosario

Medidas para las cápsulas Dolce Gusto

Rancho aragonés