Ir al contenido principal

Macarrones con carne picada de la yaya Raquel


Esta es la receta de macarrones de la yaya Raquel, similar a la de los macarrones con chorizo pero sustituyendo éste por carne picada. A los peques les encanta y es un plato único bastante contundente. Esto de que sea plato único depende, obviamente, de la cantidad que se decida ingerir.

En la receta de macarrones con chorizo lo hicimos con la Thermomix. Esta la vamos a hacer al modo tradicional, pero ambas se pueden adaptar a ambos métodos de cocinado.


Ingredientes (6 raciones)

  • 500g de macarrones
  • 200g de cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 500g de carne picada. Nosotros solemos poner carne de vacuno pero se puede usar la carne que más nos guste. Alguna vez también hemos probado con caballo (potro)  y estaban muy ricos. Eso sí, a ser posible compramos la carne en la carnicería y que nos la piquen, pues la diferencia con la carne que venden preparada en bandejas es notable.
  • 3 o 4 huevos
  • 300g de tomate frito o natural
  • Olivas negras de Aragón
  • Aceite de oliva
  • Orégano
  • Pimentón dulce de la Vera
  • Sal
  • Queso parmesano rallado y/o en polvo
  • Trocitos de algún otro queso que nos guste (opcional)

Calculadora de ingredientes

Introduce la cantidad del ingrediente que deseas tomar como referencia y pulsa la tecla enter o calcular.



 



Preparación

1. Preparamos los huevos duros. Poner en un cazo agua con un poco de sal y vinagre. Cuando se caliente un poquito añadimos los huevos lavados de forma que el agua les cubra. Llevamos a ebullición y mantenemos durante 10-15 minutos. Cuando acabe el tiempo lavar inmediatamente con agua fría los huevos para que se pelen bien después. Cuando se enfríen, quitar la cáscara, cortar en rodajas y reservar. Consulta los trucos de Jarita para la cocción de los huevos aquí.

2. Mientras tanto hacemos el sofrito. Primero cortamos la cebolla bien picada en cubitos muy pequeños. En una cacerola de acero inoxidable echamos el aceite y la cebolla y dejamos pochar a fuego medio.

3. Después añadimos los ajos picaditos y enseguida la carne. Aderezamos con orégano, pimentón dulce al gusto (acepta bastante, nosotros echamos una cucharada) y sal. Dejamos que se sofría todo bien. Si optamos por usar tomate natural triturado lo ponemos para que se sofría junto a la carne, una vez ésta ya se haya rehogado. Si usamos tomate frito lo añadiremos casi al final junto con las olivas negras. La cantidad de olivas negras al gusto de cada uno, pero que sean de las buenas, no de las de lata que parecen plastiquete.

4. Cuando esté listo el sofrito lo sacamos a la fuente en la que vayamos a hornearlos, mejor que sea grande para que queden más macarrones con gratinado por encima, que es lo mejor (ha habido guerras que han empezado por disputarse los macarrones de arriba). Reservamos.

5. Por último, queda cocer la pasta. Podemos hacerlo sin lavar la cacerola. Echaremos abundante agua con un poco de orégano y sal y esperamos a que llegue a ebullición. Añadir entonces la pasta y mantener la ebullición durante el tiempo que indique el paquete.

6. Escurrir los macarrones del agua de la cocción y echarlos en la fuente junto con el sofrito, mezclar bien. Ponemos por encima el huevo duro cortado en rodajas y el queso, abundante. A parte del parmesano en polvo y/o rallado, podemos añadirle trocitos de algún otro queso que nos guste... le dará un toque personal y seguro que os gustan mucho más. Incluso algún pegote de mantequilla le queda muy bien, aunque la yaya Raquel apunta que ella no la echa nunca.

7. Poner a gratinar en la parte alta del horno, previamente precalentado, durante unos 5 minutos, vigilando para que no se nos queme.


Conservación

Mucho mejor recién hechos. Si se guardan en la nevera, se quedan bien, siendo mejor recalentarlos en una sartén o perola con un poco más de tomate o un pelín de leche. También se pueden congelar.


Comentarios

Recetas más visitadas

Calculadora para paella

Judías verdes con olla express

Rollos de la yaya Manolita y la tía Rosario

Medidas para las cápsulas Dolce Gusto

Rancho aragonés