Estas albóndigas son una variante de nuestra receta tradicional pero añadiendo más verduras, en un intento de aumentar la ingesta de éstas en todos los platos, tal como nos recomiendan los expertos en nutrición (plato Harvard).
Esta misma masa se puede utilizar para hacer hamburguesas. La diferencia está en que no añadimos huevos y una vez macerada la masa se hace en forma de hamburguesa, se pasa por un pelín de harina y se fríen en la sartén o freidora de aire.
Además sustituimos el pan del interior de la albóndiga por copos de avena, una opción muy acertada sobre todo para dietas LCHF o dietas sin gluten, en las que quitaríamos también el pan rallado del rebozado.
Como salsa, podemos hacer la que más nos guste, de almendras, una de tomate como en esta receta en Thermomix o la tradicional de esta otra. En esta ocasión os proponemos otra que en casa gusta mucho, con nata y mostaza "a la antigua".
Ingredientes (salen unas 30 albóndigas)
- 400g de carne picada de cabezada de cerdo, de potro, de cordero, de ternera, jamón serrano,... La carne que más le guste a cada uno y se pueden mezclar varios tipos.
- Pan rallado con ajo y perejil para rebozar
- Aceite de oliva para freír
Para macerar la carne:
- 100g de copos de avena
- 2 huevos
- 150g de cebolla
- 4 dientes de ajo
- 2 zanahorias medianas
- 1 pimiento verde y/o rojo
- Perejil al gusto, si es fresco mucho mejor que seco
- Sal
- Pimentón
- Pimienta negra recién molida
Para la salsa de mostaza "a la antigua" y nata:
- 1 cajita de nata de cocinar
- Leche la que se necesite
- 1 cucharada generosa de mostaza "a la antigua"
- Tradicional en sartén o cacerola. Se echa abundante aceite de oliva y cuando esté caliente las vamos marcando sin que lleguen a tostarse mucho para que no queden muy duras. Al sacarlas de la sartén las vamos reservando.
- Podemos hacerlas en olla programable GM, se sofríen con aceite de oliva y después se añade la salsa y cerramos la olla menú guiso o cocción lenta 5 minutos con tapa, válvula cerrada. Quedan muy bien ya que no hay que añadir agua pues conservan la de la cocción y no se pegan.
- En Thermomix al varoma o en el cestillo, en este caso van sin sofreír y se cuecen al vapor, son más sanas aunque no están tan ricas, todo hay que decirlo. Mientras tanto se puede hacer la salsa debajo. La receta de salsa en Thermomix la tenemos aquí.
- En freidora de aire, quedan perfectas y sin usar una gota de aceite. Se ponen unos 8 minutos a 190-200ºC, se les da la vuelta cuando queden 3 minutos. Vamos haciendo las tandas necesarias y reservamos las ya fritas.
Preparación
1. Si no tenemos pan rallado con ajo y perejil preparado, antes de empezar a utilizar el vaso de la Thermomix, prepararemos un poco siguiendo esta receta: pan rallado con ajo y perejil. Reservar y no hace falta limpiar el vaso de la Thermomix.
2. Para hacer las albóndigas lo primero que hay que hacer es poner macerar la carne. Echamos en el vaso de la Thermomix los ingredientes para la maceración; la cebolla, la zanahoria, el pimiento, los huevos, el ajo, el perejil y el resto de hierbas y/o especias. Programar unos segundos a velocidad 5-6, hasta que quede al tamaño al gusto de cada uno.
3. Poner la carne picada en un recipiente hondo y añadir por un lado la mezcla que hemos preparado en la Thermomix y por otro los copos de avena. Mezclamos bien hasta que quede homogéneo (si echamos la avena en forma de harina no quedan repartido homogéneamente en la masa y no quedan bien las albóndigas). Dejar reposar al menos media hora en el frigorífico. Que se arrejunte todo bien arrejuntadico, los copos de avena se ablandarán.
4. Ya podemos formar las albóndigas. Prepararemos en un plato pan rallado con ajo y perejil. Se van haciendo bolitas con la carne (ya sabes, las albóndigas tienden a ser esféricas) y después se rebozan con el pan rallado.
5. Vamos a cocinar las albóndigas: freír y cocer con la salsa. Hay varias opciones:
5. Vamos a cocinar las albóndigas: freír y cocer con la salsa. Hay varias opciones:
Comentarios
Publicar un comentario