Ir al contenido principal

Galette des Rois o Pastel de Reyes francés

Este pastel lo hemos descubierto gracias a los deberes de francés de uno de los peques de la casa, así que nos pusimos a investigar y elegimos la receta de velocidad cuchara

El pastel de Reyes de los franceses viene a ser un hojaldre relleno de frangipane, que es una crema de almendras mezclada con crema pastelera.

Si tenemos que elegir nos quedamos con nuestro Roscón de Reyes, pero la verdad que este tampoco está nada mal y cuesta bastante menos hacerlo.



Ingredientes

  • 2 láminas de hojaldre refrigerado (no congelado), mejor si son redondas
  • Para la crema pastelera:
    • 300g de leche entera
    • 60g de azúcar (se puede echar una parte al gusto de azúcar vainillado)
    • 2 huevos
    • 30g de harina de maíz
  • Para la crema de almendras:
    • 80g de azúcar (se puede echar una parte al gusto de azúcar vainillado)
    • 80g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
    • 100g de harina de almendras
    • 1 huevo
    • 1 cucharadita de ron o brandy
  • 1 huevo batido para pincelar
  • Azúcar glass para espolvorear

Calculadora de ingredientes

Introduce la cantidad del ingrediente que deseas tomar como referencia y pulsa la tecla enter o calcular.







Preparación


1. Lo primero que hay que hacer es preparar el azúcar glass si no tenemos ya preparado, ya que se hace siempre con el vaso de la Thermomix limpio. Triturar el azúcar hasta convertirlo en glas en la Thermomix. Puedes ver aquí cómo hacerlo y si lo quieres vainillado para el frangipane, lo puedes ver aquí. Reservar.

2. Preparamos la crema pastelera: Poner todos los ingredientes de la masa pastelera en el vaso y programar 9 minutos, 90ºC, velocidad 4. La sacamos a un tazón o similar y cubrimos con film en contacto con la crema para que no se forme costra. Dejamos enfriar. No hace falta lavar el vaso, lo usaremos para la crema de almendras con los restos.

3. Una vez se ha enfriado la crema pastelera, preparamos la crema de almendras: Poner en el vaso el azúcar, la mantequilla blandita y la harina de almendras. Programar 2 minutos a velocidad 4. Añadir el huevo y la cucharadita de licor y batir 1 minuto a velocidad 4.

4. Echar en el vaso la crema pastelera fría junto con la crema de almendras y mezclar unos segundos a velocidad 4, hasta que veamos que está homogénea.

5. Extender la masa de hojaldre en la bandeja del horno dejando el papel de horno con el que viene la masa debajo. Si no es redonda, cortar en redondo, se puede hacer fácilmente poniendo un molde redondo encima, marcando con un cuchillo la masa y luego recortándola. 

6. Pincelar con huevo batido unos 2 cm del borde exterior todo alrededor.

7. Verter el frangipane encima del hojaldre y extenderlo uniformemente sin cubrir el borde pincelado.

8. Cortar la otra masa de hojaldre en redondo con el mismo molde o del mismo tamaño, y ponerla encima de la otra como tapa. Para unirlas, hay que aplastar los bordes con un tenedor firmemente para que no se salga la crema pero sin romper el hojaldre.

9. Pincelar la superficie con el huevo batido, hacer dibujos con ayuda de un cuchillo sin que se atraviese la masa pero bien marcados porque si no, no se verán tras el horneado. Nosotros hemos hecho unas cruces y unas hojas dibujadas en ellas. Al final se hace una cruz en el centro que atraviese la masa y respire durante el horneado.


10. Hornear 30 minutos con calor arriba y abajo sin ventilador, con el horno precalentado a 200ºC, los 10 primeros minutos a 200ºC y luego a 180ºC.

11. Sacar del horno y espolvorear con azúcar glass. Meter de nuevo al horno con el grill hasta que caramelice, con mucho cuidado y vigilando que no se queme. Si tienes soplete, puedes hacerlo con él.






Conservación

Mejor tomarla templada, cuando el hojaldre se ha enfriado, pero antes de refrigerar. Si sobra, la guardaremos refrigerada de un día para otro.


Comentarios

Recetas más visitadas

Calculadora para paella

Judías verdes con olla express

Rollos de la yaya Manolita y la tía Rosario

Medidas para las cápsulas Dolce Gusto

Rancho aragonés