Ir al contenido principal

Bonito encebollado

Esta receta, parecida a la que nos propuso hace poco la yaya Raquel, pero en este caso es la de la yaya Pili. Comparen y elijan la que más les guste. Damos fé de que ambas están de rechupete.

Os recordamos que lo mejor es comprar bonito o atún de tamaño pequeño para que no esté muy contaminado con mercurio, sobre todo si tenemos niños o embarazadas en casa. Y cuidado que hay muchos tipos de atún. De nuestro cantábrico tenemos el atún blanco o bonito del norte que es uno de los mejores. En esta web lo explica muy bien.

Ingredientes

  • 1 rodaja de bonito o atún pequeño (500g aprox)
  • 400g de cebolla
  • 4 dientes de ajo
  • 200g de tomates maduros
  • Vinagre
  • Perejil
  • Sal
  • Pimienta negra recién molida
  • Aceite de oliva

Calculadora de ingredientes

Introduce la cantidad del ingrediente que deseas tomar como referencia y pulsa la tecla enter o calcular.






Preparación

1. Comprar una rodaja de bonito y lavarla. Recomendamos congelarla a una temperatura igual o inferior a –20º C durante un periodo de 3 a 5 días para evitar contraer la enfermedad por anisakis. Aunque las recomendaciones son de 72 horas a -20ºC, los congeladores domésticos, sobre todos si están muy llenos, no alcanzan esas temperaturas en ese tiempo, por lo que hay que mantenerlos más tiempo para asegurar que la baja temperatura alcance a todo el pescado. Más información aquí.

2. Secar la rodaja bien con papel de cocina, salpimentar y enharinar bastante por todas partes, desechando el exceso de harina con unas palmaditas. Reservar.

3. Lavar y preparar las verduras. El ajo en láminas, la cebolla en juliana y el tomate en trocitos pequeños. Reservar.

4. Echar en una sartén grande el aceite, sin pasarnos pero que cubra bien el fondo. Pochar los ajos y la cebolla durante unos 20 minutos a fuego medio. Ir removiendo de vez en cuando y revisar que no se queden sin caldo y se nos quemen. Aunque si está tapada será difícil que ocurra.

5. Añadir los tomates cortados, salpimentar y dejar que terminen de sofreír las verduras durante otros 5 minutos.

6. Mientras terminan las verduras, en otra sartén ponemos un poco de aceite para marcar la rodaja de bonito. Cuando ya esté por un lado, le damos la vuelta y añadimos un chorrito de vinagre y perejil por encima. No cocinarlo mucho para que no se quede jasco.

7. Cortar la rodaja en tacos desechando las espinas. Poner en la sartén de las verduras y mezclar con la cebolla ya con el fuego apagado.


Conservación

Está mejor reposado un rato o incluso al día siguiente tras reposar en el frigorífico un día.

Comentarios

Recetas más visitadas

Calculadora para paella

Judías verdes con olla express

Rollos de la yaya Manolita y la tía Rosario

Medidas para las cápsulas Dolce Gusto

Rancho aragonés