Ir al contenido principal

Tarta de manzana reineta

¿Que tienes unas manzanas y no sabes qué hacer con ellas? Ya te lo decimos por si no se te ha pasado por la cabeza. Pues una tarta de manzana como la de la foto. El caso es que esa tarta la hicimos con manzanas reinetas ecológicas de las de verdad. Ni sulfato, ni abono, nada. Ni agua, oye. Se trata de las manzanas reinetas de los manzanos del bisabuelo que últimamente tenemos abandonadas a su suerte. Lo malo es que tenían tanto gusanito que no pudimos aprovechar los corazones para hacer el almíbar, así que utilizamos el truco de la mermelada de melocotón, que no queda nada mal.

Esta tarta es bastante sana, ya que lleva mucha manzana. Si queremos hacerla aún más sana podemos ponerle un poquito menos de azúcar o sustituirla por otro edulcorante. La variedad reineta, que es la que utilizamos, es la más adecuada para los diabéticos.

Ingredientes (para un molde de 25cm x 35cm)

  • 1500g de manzanas, mejor si son variedad reineta (unas 10 manzanas), que para tartas es la ideal. Cuanto más ácidas, mejor.
  • 200g de harina
  • 250g de azúcar
  • 220g de leche
  • 150g de huevos (3 huevos tamaño M)
  • 15g de brandy
Para el almíbar hay dos opciones:
  • 200g de mermelada de melocotón y un chorrito de brandy
  • Las pieles y los corazones de las 10 manzanas con agua, brandy y azúcar.


Calculadora de ingredientes

Introduce la cantidad del ingrediente que deseas tomar como referencia y pulsa la tecla enter o calcular.






Preparación


1. Lavar y pelar las manzanas reservando la piel si queremos hacer el almíbar con ellas. Cortar 400g en láminas medias lunas, el peso ya está calculado para las manzanas limpias. El resto en taquitos. Para que no se oxiden, según se cortan hay que ponerlas a remojo en agua con zumo limón o con una gaseosa (que lleve ácido cítrico).

2. Este paso podemos hacerlo a mano o en la Thermomix. Nosotros lo hemos hecho en la Thermomix que es mucho más cómodo. Batir la harina, el azúcar, la leche, los huevos y el brandy a velocidad 5 durante 20 minutos. Añadimos 150g de las manzanas que teníamos cortadas en taquitos. Mezclar a velocidad 5 otros 20 minutos. Debe quedar una crema de consistencia bastante líquida.

3. Montamos la tarta en el molde. Podemos untarlo un poco de mantequilla para que no se pegue. Vamos echando primero una capa de crema, otra de tacos de manzana, y encima otra vez crema. Por encima cubrimos con las medias lunas de manzana.

4. Ponemos en el horno, a mitad de altura, a 170º durante 45 minutos. Pinchamos con un tenedor o cuchillo a ver si está ya hecha (no se mancha el tenedor). Si no está, la ponemos 5 minutos más.

5. Preparamos el almíbar. Elegimos una de estas opciones:
  • Ponemos la mermelada de melocotón en un vaso y le añadimos un chorrito de brandy. Mezclamos bien y vemos la textura, no ha de quedar muy líquida, sólo lo suficiente para untarla cómodamente sobre la tarta.
  • Poner en un cazo las pieles y los corazones de las manzanas que hemos usado para la tarta. Añadir agua, un chorrito de brandy y azúcar. Llevar a ebullición y mantenerla a fuego más bajo durante 25 minutos hasta que se haga un almíbar.

6. Sacamos del horno y rápidamente la untamos con el almíbar o la mermelada de melocotón diluida con brandy. Volvemos a introducir al horno a la misma altura pero con grill durante 5 minutos, para que se dore. Vigilando que no se nos queme.


El resultado final al sacarla del horno. El almíbar debe haber caramelizado ligeramente y la textura ha de ser pegajosa en grado extremo. Aquí puedes hacer la prueba de la mosca, que consiste en cazar una y hacer que se pose sobre la superficie. Si no consigue levantar el vuelo la mosca, la cosa pinta bien ;)

       

Conservación

Perfecta en la nevera. De hecho está casi mejor fría, o al menos templada.

Comentarios

Recetas más visitadas

Calculadora para paella

Judías verdes con olla express

Rollos de la yaya Manolita y la tía Rosario

Medidas para las cápsulas Dolce Gusto

Rancho aragonés