Ir al contenido principal

Tartas tren y tractor decoradas con fondant



Seguimos dulces... Os presentamos otras dos creaciones de la tía Bea que teníamos guardadas en la recámara. Como veis, si a uno de nuestros peques le gustan los animales, al otro le privan todo tipo de vehículos.











Al final os explicamos como hacer la otra versión de esta tarta con un tractor.











Ingredientes

Para el bizcocho utilizamos la receta del bizcocho de yogur
Para la mousse de chocolate:
  • 125g de chocolate de cobertura
  • 250ml de nata para montar
  • 1 clara y media de huevo
  • 1/2 sobre de gelatina (o 3 láminas)
  • 75ml de leche
  • 25g de azúcar
Para decorar:
  • Chocolate de cobertura negro
  • Láminas de fondant de azúcar de colores (preferible del de frutas, que además de azúcar lleva algo de fruta y se nota)

Preparación


1. Primero preparamos el bizcocho de yogur siguiendo la receta de nuestro blog que podéis ver aquí. En esta ocasión preparamos un bizcocho redondo, bien entero o bien en 3 láminas de 1cm de grosor aproximadamente.


2. Para la mousse de chocolate. Seguramente con las cantidades indicadas te será suficiente, pero mi lema es más vale que sobre que que falte, así que suelo hacer el doble de mousse, ya que si sobra se puede hasta congelar en "monodosis", que luego se sacan y se toman como si fuera tarta helada (si estamos en veranito) o si esperas media hora o una hora, vuelve a su estado mousse. Allá vamos:

  • Montar las claras a punto de nieve y cuando esté a punto añadirle la mitad del azúcar y terminar de montar. Reservar en la nevera.
  • Montar la nata con el resto del azúcar y reservar también en la nevera.
  • Derretir el chocolate al baño maría (o al microondas pero con cuidado de que no se queme). 
  • Por otro lado hidratar la gelatina en 20ml de leche. El resto de la leche (55ml) la ponemos en un cazo y la calentamos (sin que llegue a hervir), para después añadirle la gelatina hidratada en la leche y removerla hasta su perfecta disolución. 
  • Vamos ahora volcando la leche caliente en el chocolate hasta conseguir mezclarla uniformemente para que nos quede una crema. Dejar entibiar.
  • Una vez que tenemos la crema de chocolate tibia, le añadimos un poco de la nata montada y mezclamos enérgicamente para igualar texturas. Seguidamente añadimos el resto de la nata montada, pero lo hacemos suavemente, con movimientos envolventes, de abajo hacia arriba, para darle aire a la mezcla. Por último, añadimos las claras montadas, integrándolas de la misma manera que la nata, o sea, con movimientos suaves y envolventes, para que no se nos baje la preparación.

3. Nos toca el montaje de la tarta. 

  • Si hemos hecho el bizcocho de una vez, lo cortamos en 3 láminas. Si tenemos ya las 3 láminas horneadas por separado, saltamos este paso.
  • Colocamos la primera lámina y encima el mousse. Otra lámina y otra de mousse y por último la lámina de bizcocho. En la foto se ven muy bien las capas.




  • Dejamos enfriar en la nevera hasta que fragüe la mousse. Nosotros solemos hacer las tartas así el día de antes, dejamos reposar toda la noche, y al día siguiente desmoldamos, si es el caso, y después decoramos. 

4. Por último la decoración una vez esté fría la tarta.
  • Vamos a la cobertura de chocolate con la que cubriremos tanto la tarta circular. Lo derrites como quieras: cazo, microondas o baño maría. Cuando esté bien líquido (sin llegar a quemarse) lo echas por encima de la tarta. Empieza despacito y por el punto más alto (al estar frío solidificará pronto así que no puedes parar) y ve avanzando hacia el exterior como haciendo círculos y hasta que esté todo el pastel bien cubierto. Si lo haces con maña no hace falta corregirlo, como mucho alguna zona inferior, con un cuchillo romo.
  • Dejamos que enfríe y endurezca un poco la cobertura de chocolate, antes de proceder a colocar los dibujos de fondant de azúcar. Con meter la tarta unos minutos en la nevera suficiente. El caso es que antes de poner el fondant tiene que haber endurecido un poco el chocolate, pero no del todo, porque si no, el fondant no se pega y luego se desmonta al cortarla. Pero si se te ha olvidado y el chocolate ha endurecido del todo, no te apures, humedece un poquito la zona con un pincel y agua antes de colocar el fondant de azúcar. 
  • Cuando esté listo, creamos con el fondant de azúcar los trenes, los números, las letras, ... y lo vamos pegando a la tarta. Recordad que para pegar fondant sobre fondant basta con humedecer la base un pelín con un pincel (o con el dedo con cuidado). Después a la nevera hasta su consumo.






OTRA VERSIÓN: TRACTOR






En esta hemos usado un molde rectangular pero la misma técnica (aunque sólo una capa de mousse). La base está cubierta con chocolate negro y chocolate blanco coloreado con colorante azul. Y con el fondant hemos hecho un tractor. El proceso se ve muy bien en las fotos.

En esta ocasión queríamos darle un toque más fresco e introducir una capa de fruta, con una gelatina de naranja, dejada solidificar sobre una bandeja de horno y poquito grosor, pero cometimos el error de colocarla en la última capa, con la esperanza de que al ser más lisa la superficie, el chocolate fundido de la decoración, quedaría espectacularmente liso. Craso error. El chocolate resbalaba de la gelatina. No lo recomiendo. Si quieres meter la gelatina por en medio, hazlo, que está rico, pero no lo dejes para la parte superior. Aun así quedó una tarta bonita y divertida, ah! y muuuuuy rica.









Comentarios

Recetas más visitadas

Calculadora para paella

Judías verdes con olla express

Rollos de la yaya Manolita y la tía Rosario

Medidas para las cápsulas Dolce Gusto

Rancho aragonés