Ir al contenido principal

Alubias blancas estofadas

Esta receta se puede hacer tanto con judías blancas como pintas. Es una receta sencilla y el resultado final depende totalmente de la calidad de las alubias.

No olvidéis visitar nuestra entrada del blog con trucos para la cocción de las legumbres aquí.

Ingredientes (4 raciones)

  • 300g de alubias blancas o pintas en seco.
  • 200g de cebolla
  • 120g de tomate natural
  • 5 dientes de ajo
  • 150g de zanahoria
  • 150g de pimiento rojo
  • 30g de chorizo
  • 1 hoja de laurel
  • 1/2 cucharadita de pimentón dulce de la Vera D.O. (se puede poner un poco de picante, si te gusta)
  • Especias y hierbas aromáticas al gusto: perejil, romero, tomillo, comino, pimienta negra molida, cúrcuma,...
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen extra

Calculadora de ingredientes

Introduce la cantidad del ingrediente que deseas tomar como referencia y pulsa la tecla enter o calcular.






Preparación

  1. Primero se preparan las legumbres poniéndolas a remojo en agua (mejor mineral) durante 12 horas. 
  2. Preparar un sofrito en la misma olla donde se van a cocer las judías (por no manchar más de lo necesario). Ponemos aceite de oliva, media cebolla cortada en dados pequeños y un par de dientes de ajo laminados. Sofreír un poco y después añadir el pimentón, la zanahoria en rodajas y el pimiento rojo en daditos. Reservar el sofrito fuera de la olla.
  3. Tirar el agua del remojo y poner las legumbres en la olla express. Añadir agua justito hasta cubrir, sal, media cebolla, un tomate, 3 dientes de ajo y una hoja de laurel. Llevar a ebullición. 
  4. Cuando hierva, retiramos al vaso de la batidora la cebolla, los ajos y el tomate. Al tomate le podemos quitar la piel antes de triturarlo. Triturar todo con la batidora y añadir de nuevo a la olla. 
  5. Añadir el sofrito reservado, el chorizo, las especias y hierbas al gusto y cerrar la olla. Mantener a fuego alto hasta que suba la presión y después a fuego bajo durante 50 minutos (el tiempo va a depender de las alubias y de la olla). A continuación apagar el fuego y mantener la olla sobre el fuego de la vitrocerámica para terminar de cocer con el calor remanente. En gas o inducción añadir más tiempo a fuego bajo. 
  6. Servir calentito.

Preparación rápida con la olla GM

En la olla GM no necesitamos espesar el caldo, ya que al no perder vapor podemos echar menos líquidos, y nos evitamos los pasos de batidora y hervido intermedio.
  1. Primero se preparan las legumbres poniéndolas a remojo en agua (mejor mineral) durante 12 horas. 
  2. Preparar un sofrito en la olla GM en menú sofreír. Ponemos aceite de oliva, la cebolla cortada en dados pequeños y los dientes de ajo laminados. Vigilando no se queme (si se quiere más lento se puede pochar en menú guiso con tapa abierta). Sofreír un poco y después añadir el pimentón, la zanahoria en rodajas y el pimiento rojo en daditos. Pasado un minuto, añadir el tomate triturado y dejar otro par de minutos todo.
  3. Tirar el agua del remojo y poner las legumbres en la olla express. Añadir agua hasta cubrir y 2 o 3 centímetros más por encima, sal, una hoja de laurel, el chorizo, las especias y hierbas al gusto y cerrar la olla con la válvula cerrada. Menú turbo 50 minutos (el tiempo exacto va a depender de las alubias). 
  4. Servir calentito.

Conservación

Perfecto en la nevera.


Comentarios

Recetas más visitadas

Calculadora para paella

Judías verdes con olla express

Rollos de la yaya Manolita y la tía Rosario

Medidas para las cápsulas Dolce Gusto

Rancho aragonés