Esta receta se puede hacer tanto con judías blancas como pintas. Es una receta sencilla y el resultado final depende totalmente de la calidad de las alubias.
No olvidéis visitar nuestra entrada del blog con trucos para la cocción de las legumbres aquí.
No olvidéis visitar nuestra entrada del blog con trucos para la cocción de las legumbres aquí.
Ingredientes (4 raciones)
- 300g de alubias blancas o pintas en seco.
- 200g de cebolla
- 120g de tomate natural
- 5 dientes de ajo
- 150g de zanahoria
- 150g de pimiento rojo
- 30g de chorizo
- 1 hoja de laurel
- 1/2 cucharadita de pimentón dulce de la Vera D.O. (se puede poner un poco de picante, si te gusta)
- Especias y hierbas aromáticas al gusto: perejil, romero, tomillo, comino, pimienta negra molida, cúrcuma,...
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra
Preparación
- Primero se preparan las legumbres poniéndolas a remojo en agua (mejor mineral) durante 12 horas.
- Preparar un sofrito en la misma olla donde se van a cocer las judías (por no manchar más de lo necesario). Ponemos aceite de oliva, media cebolla cortada en dados pequeños y un par de dientes de ajo laminados. Sofreír un poco y después añadir el pimentón, la zanahoria en rodajas y el pimiento rojo en daditos. Reservar el sofrito fuera de la olla.
- Tirar el agua del remojo y poner las legumbres en la olla express. Añadir agua justito hasta cubrir, sal, media cebolla, un tomate, 3 dientes de ajo y una hoja de laurel. Llevar a ebullición.
- Cuando hierva, retiramos al vaso de la batidora la cebolla, los ajos y el tomate. Al tomate le podemos quitar la piel antes de triturarlo. Triturar todo con la batidora y añadir de nuevo a la olla.
- Añadir el sofrito reservado, el chorizo, las especias y hierbas al gusto y cerrar la olla. Mantener a fuego alto hasta que suba la presión y después a fuego bajo durante 50 minutos (el tiempo va a depender de las alubias y de la olla). A continuación apagar el fuego y mantener la olla sobre el fuego de la vitrocerámica para terminar de cocer con el calor remanente. En gas o inducción añadir más tiempo a fuego bajo.
- Servir calentito.
Preparación rápida con la olla GM
En la olla GM no necesitamos espesar el caldo, ya que al no perder vapor podemos echar menos líquidos, y nos evitamos los pasos de batidora y hervido intermedio.
- Primero se preparan las legumbres poniéndolas a remojo en agua (mejor mineral) durante 12 horas.
- Preparar un sofrito en la olla GM en menú sofreír. Ponemos aceite de oliva, la cebolla cortada en dados pequeños y los dientes de ajo laminados. Vigilando no se queme (si se quiere más lento se puede pochar en menú guiso con tapa abierta). Sofreír un poco y después añadir el pimentón, la zanahoria en rodajas y el pimiento rojo en daditos. Pasado un minuto, añadir el tomate triturado y dejar otro par de minutos todo.
- Tirar el agua del remojo y poner las legumbres en la olla express. Añadir agua hasta cubrir y 2 o 3 centímetros más por encima, sal, una hoja de laurel, el chorizo, las especias y hierbas al gusto y cerrar la olla con la válvula cerrada. Menú turbo 50 minutos (el tiempo exacto va a depender de las alubias).
- Servir calentito.
Comentarios
Publicar un comentario