Ir al contenido principal

Lomo de cerdo en conserva

Receta de la abuela, old style. Rico y lleno de recuerdos. En los pueblos, tras la matanza del cerdo, había que guardar en conserva la mayor parte de la carne para que durara el máximo tiempo posible en perfecto estado. Los jamones, chorizos y longanizas se secaban y el lomo se guardaba en conserva. Cuando éramos pequeños, ya no había matanzas en casa de mis abuelos, pero mi yaya seguía preparando este lomo tan rico. Recuerdo bien que lo guardaba en la despensa de debajo de la escalera en unos grandes botes con aceite y cuando no me gustaba la comida, enseguida me daba de ese lomo, que estaba buenísimo.

Hoy en día sabemos bien que las conservas mal enlatadas son muy peligrosas y pueden producir botulismo. Así que imprescindible guardarlo en el frigorífico y no por demasiado tiempo.


Ingredientes

  • Cinta de lomo entera
  • Ajos
  • Sal
  • Especias y hierbas al gusto
  • Aceite de oliva

Preparación

1. Preparar en un mortero ajos y sal. Machacar todo bien y cubrir la cinta de lomo con ese majado. Dejar secar al aire, pero sin que le de el sol, a baja temperatura unos 15 días. Aunque antes se hacía en exterior, actualmente, en nuestros frigoríficos se puede secar también y tras 3 o 4 días se queda muy bien. Además así nos aseguramos de que no se ponga en mal estado por estar con cambios de temperatura.
2. Cortar el lomo en filetes gorditos.
3. Freír en abundante aceite de oliva.
4. Preparar una cazuela con aceite limpio de oliva, no el de la fritura del lomo. Echar en el aceite todo el lomo y cocer durante 15 minutos. Esta cocción es opcional, pero si la hacemos queda más jugoso y se conserva mejor.
5. Echar después a un bote de cristal tanto el lomo como el aceite de la cocción, para así conservarlo en frío. Antes los guardaban en las despensas de los pueblos, bien fresquitos. Ahora en el frigorífico se conservan bien.



Conservación

Imprescindible guardarlo en la nevera. Antiguamente se guardaba en invierno en las despensas de los pueblos que estaban bien fresquitas, pero hoy en día, imprescindible usar el frío del frigorífico para evitar el botulismo.



Comentarios

Recetas más visitadas

Judías verdes con olla express

Calculadora para paella

Rollos de la yaya Manolita y la tía Rosario

Medidas para las cápsulas Dolce Gusto

Tiempos y menús de cocción para olla programable GM G deluxe