¡Guardad la espina y la cabeza del pescado y haced esta riquísima sopa con la Thermomix!
Ingredientes (8 personas)
- 100 g de cebolla
- 50 g de pimiento verde
- 200 g de pimiento rojo
- 120 g de zanahoria
- 100 g de tomate natural
- 1 diente de ajo
- 35 g de aceite de oliva
- 70 g de tomate frito
- Sal
Para el fumet de pescado:
- Cabeza y/o espina de pescado (merluza, bacalao,...)
- 1000 g de agua (si no se hace fumet de gambas se pueden echar aquí 300 g más de agua)
- 10 g de aceite de oliva
- 70 g de la parte verde de puerros o cebolletas tiernas (opcional)
- Perejil
- Sal
Para el fumet de gambas (opcional):
- 250 g de gambas
- 500 g de agua
- 10 g de aceite de oliva
Preparación
- Primero se prepara el fumet de gambas (opcional):
- Pelar las gambas y reservar los cuerpos.
- Poner la cáscaras y las cabezas en el vaso. Echar un chorrito de aceite y sofreir 5 minutos, varoma, velocidad cuchara.
- Después añadir el agua en el vaso y programar 5 minutos, 100º, velocidad 4.
- Colar y reservar. Lavar muy bien el vaso y la tapadera.
- Después preparamos el fumet de pescado. Nosotros muchas veces lo hacemos en una cazuela en lugar de en la Thermomix. Así aprovechamos mientras se cuece el pescado para ir haciendo el sofrito en la Thermomix. El proceso es similar.
- Poner en el vaso de la Thermomix o en la cazuela la parte verde de los puerros o cebolletas tiernas. Si es en la Thermomix, triturar 5 segundos a velocidad 5. En la cazuela lo dejamos entero.
- Añadir el agua, un poco de sal y una cucharadita de perejil (si es fresco mejor). Si es en la Thermomix hay que colocar el cestillo en el vaso para introducir en él el pescado y programar 25 minutos, temperatura 100, velocidad 2. En la cazuela se echa el pescado y se lleva a ebullición y se mantiene a fuego medio 25 minutos. Según que pescado sea hay que vigilar para ir desespumando el caldo según se va formando espuma en la parte de arriba.
- Cuando termine el tiempo dejamos enfriar un poco, colamos el caldo y dejamos aparte los puerros y el pescado.
- Cuando se enfríe del todo, limpiar el pescado de espinas para reservar los trocitos de pescado que se puedan sacar. De la cabeza suele salir bastante pescado limpio.
- Ahora preparamos el sofrito de verduras y juntamos con el fumet:
- Echar el aceite y las verduras un poco troceadas: la cebolla, las zanahorias, los pimientos, el tomate natural, el ajo y los puerros del fumet de pescado que habíamos guardado. Triturar 4 segundos a velocidad 5. Sofreír 10 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.
- Ahora podemos añadir los trocitos de pescado para que se sofrían con las verduras y queden triturados con ellas, quedando una sopa más contundente, o bien reservarlos para ponerlos al final enteros. Personalmente nos gusta más sofreírlos y triturarlos. Si los añadimos ahora, programaremos otros 5 minutos, Varoma, velocidad 1.
- Cuando termine el tiempo triturar 30 segundos a velocidad 7 y al final subir unos segundos hasta velocidad 10 sujetando bien el cubilete para que no salte y no nos quememos.
- Agregar al 300 g del fumet de pescado reservado, el fumet de gambas si lo hemos hecho y el tomate frito. Mezclar todo todo 30 segundos, velocidad progresiva 7-10 sujetando bien el cubilete para que no salte y no nos quememos. Añadir ya el resto del fumet de pescado y mezclar todo 30 segundos a velocidad 5 (no más alto porque se saldría, ya que tenemos bastante cantidad de caldo).
- A continuación programar 5 minutos, temperatura 100, velocidad 1.
- Rectificar el punto de sal. Si no se ha hecho fumet de gambas, se pueden añadir en este momento unas gambas peladas congeladas y/o anillas de calamar. Si tenemos los cuerpor de las gambas del fumet, los añadimos ahora también para que se cocinen un poquito. Programar 5 minutos, temperatura 100, velocidad cuchara.
- Si no habíamos triturado el pescado en el punto 2, se puede servir ahora con los trocitos de pescado que habíamos reservado del fumet.
Sugerencias
- Para cenas especiales se puede adaptar esta receta, hacerla un poco más elaborada y convertirla en sopa de marisco:
- Haremos fumet de gambas, no será opcional
- El pescado que saquemos de las espinas y la cabeza, junto con algún trocito más de merluza si nos parece poco, lo trituraremos en el paso 2 del sofrito de verduras. Así queda una crema más contundente y no hace falta añadir pasta.
- Por último pondremos almejas para acompañar. Unos 300g está bien. Compramos una malla, tiramos si alguna está rota o abierta. Las ponemos a remojo con agua y sal para que echen arenilla. Después las lavamos. En una sartén ponemos agua y vino blanco a partes iguales. Cuando hierva vamos añadiendo las almejas y según se vayan abriendo se retiran a un plato. Si alguna no se abre la desecharemos. Servir con la sopa.
- Para diario, si se ha hecho una sopa normalita de pescado y verduras, nosotros solemos añadir sémola o cualquier pasta de sopa, es mejor hacerlo sólo con el caldo que se va a consumir en el momento, ya que se conserva mucho mejor la sopa sin pasta. Para añadir pasta, echar el caldo en la Thermomix y calentar hasta que llegue a 100º a velocidad cuchara. Añadir la pasta y programar los minutos que indique en el paquete, 100º, velocidad cuchara.
Sémola, pasta y "tapioca" es el trío de las sopas. Particularmente me gusta la tapioca porque no he sido nunca de sopa sopa y así suele quedar menos caldo y las bolitas de gelatina son muy divertidas. Los que no se si es conveniente hacer tapioca en la termomix siendo el resultado tan pegajoso (https://www.google.es/search?q=tapioca+sopa&safe=off&rls=com.microsoft:es&rlz=1I7ADFA_es&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=pLLxUfv5OZPwhQed-YHIBA&ved=0CDMQsAQ&biw=1366&bih=667#imgdii=_)
ResponderEliminar