Ir al contenido principal

Bonito ligeramente escabechado con verduras

Otra receta que nos ha enseñado a cocinar la yaya Raquel. Nosotros hacemos una adaptación un  poco más a nuestro gusto dejando menos tiempo al fuego el bonito para quede menos jasco.

Por lo demás no tiene más misterio que echar abundantes verduras y pocharlas muy bien con el toque dulzón del vinagre de módena.

Como siempre, lo mejor es comprar bonito o atún de tamaño pequeño para que no esté muy contaminado con mercurio, sobre todo si tenemos niños o embarazadas en casa. Y cuidado que hay muchos tipos de atún. De nuestro cantábrico tenemos el atún blanco o bonito del norte que es uno de los mejores. En esta web lo explica muy bien.

Ingredientes

  • 1 rodaja de bonito fresco (unos 500g)
  • 150 g de cebolla, mejor tierna
  • 200g de zanahorias
  • 150g de pimiento verde
  • 150g de pimiento rojo
  • 50g de tomate natural
  • 1 ajo
  • 2 hojas de laurel
  • 15g de vinagre de módena
  • 30g de vino blanco
  • Pimienta negra molida
  • Sal
  • Aceite de oliva

Calculadora de ingredientes

Introduce la cantidad del ingrediente que deseas tomar como referencia y pulsa la tecla enter o calcular.






Preparación

1. Comprar una rodaja de bonito y lavarla. Recomendamos congelarla a una temperatura igual o inferior a –20º C durante un periodo de al menos 24 horas para evitar contraer la enfermedad por anisakis. Más información aquí. Sacar a descongelar en el frigorífico el día anterior a cocinarlo.

2. Secar la rodaja bien con papel de cocina, salpimentar y enharinar bastante por todas partes, desechando el exceso de harina con unas palmaditas.

3. Preparar las verduras. Lavar y cortar: el ajo picado, la cebolla en juliana, la zanahoria en rodajitas y los pimientos y el tomate en trocitos pequeños. Reservar.

4. Echar en una cazuela aceite, sin pasarnos pero que cubra bien el fondo. Sofreír el bonito bien por los dos lados. Reservar en un plato la rodaja.

5. Bajar a fuego medio (6 de 10 en la vitrocerámica) y echar al mismo aceite las verduras, con el laurel y la pimienta negra. Pochar durante unos 15 minutos con la perola tapada. Ir removiendo de vez en cuando y revisar que no se queden sin caldo y se nos quemen. Aunque si está tapada será difícil que ocurra.
Las verduras nada más echarlas a la perola.

6. Aún sin terminar la cocción de las verduras, añadir un poco de sal, el vinagre de módena y el vino. Mezclar todo bien y dejar que terminen de pocharse las verduras manteniendo a fuego medio y tapado otros 5 minutos, o incluso algo más si vemos que no están aún blanditas las verduras. Según el caldo que tenga bajaremos o subiremos un poco el fuego o incluso podemos destapar un ratito. Pero ojo que queremos que quede bastante juguillo para el bonito.

Las verduras casi al terminar de pocharse.

7. Cuando las verduras estén listas, colocar sobre ellasla rodaja de bonito y echarle parte de las verduras por encima. Dejar rehogar todo otros 4 o 5 minutos a fuego bajo (al 4 ahora) y tapado si no nos queda mucho caldillo.

8. Está mejor reposado un rato o incluso al día siguiente tras reposar en el frigorífico un día.







Conservación

Perfecto en la nevera, como decimos casi está mejor al día siguiente tras reposar.

Comentarios

Recetas más visitadas

Calculadora para paella

Medidas para las cápsulas Dolce Gusto

Potitos caseros de fruta con Thermomix

Judías verdes con olla express

Pan de leche de Dan Lepard (pan de molde fácil)