Ir al contenido principal

Macarrones con chorizo gratinados


Otra de nuestras favoritas y habituales recetas de pasta. También puede ser clasificada, al igual que los espaguetis con chorizo, como exponente fundamental de la antología gastronómica española, sección pastas. Realmente, las recetas son muy similares, bastando cambiar espaguetis por macarrones y añadir la fase del gratinado. Sin embargo, dada la categoría que tienen, vamos a dedicarle otra entrada.

Aquí hacemos la receta con Thermomix, pero la verdad es que no se necesita para nada. El sofrito puede hacerse perfectamente en una sartén o cazo. Y los macarrones se pueden cocer como se ha hecho toda la vida, en una perola bien grande.

La yaya Raquel nos suele hacer una variante sustituyendo el chorizo por carne picada.

Ingredientes (4 raciones)

  • 350g de macarrones
  • 30g de aceite de oliva
  • 200g de cebolla
  • 60g de chorizo
  • 2 huevos
  • 300g de tomate frito
  • Orégano
  • Sal
  • Queso parmesano rallado y/o en polvo
  • Trocitos de algún otro queso que nos guste

Calculadora de ingredientes

Introduce la cantidad del ingrediente que deseas tomar como referencia y pulsa la tecla enter o calcular.



 



Preparación

Si no usas Thermomix, utiliza una sartén suficientemente amplia para el sofritillo de los pasos 1-4 y una perola con abundante agua para la cocción del paso 5.

1. Ponemos los huevos duros a cocer. Poner en un cazo agua con un poco de sal y vinagre. Cuando se caliente un poquito añadimos los huevos lavados de forma que el agua les cubra. Llevamos a ebullición y mantenemos durante 10-15 minutos. Cuando acabe el tiempo lavar inmediatamente con agua fría los huevos para que se pelen bien después. Cuando se enfríen, quitar la cáscara, cortar en rodajas y reservar. Consulta los trucos de Jarita para la cocción de los huevos aquí.

2. Mientras tanto hacemos el sofrito. Cortar el chorizo en trozos e introducir en el vaso de la Thermomix. Trocear programando primero 2 golpes de turbo y después 6 segundos a velocidad 5. Reservar.

3. Partir la cebolla en cuartos, y sin lavar el vaso de la Thermomix, introducirla en él junto con el aceite. Trocear durante 4 segundos a velocidad 4. A continuación sofreír 7 minutos, varoma, velocidad 1.

4. Echar ahora el chorizo que teníamos reservado y programar 3 minutos, temperatura varoma, velocidad cuchara.

5. Añadir el tomate frito y el orégano. Programar otros 5 minutos, temperatura varoma, velocidad cuchara. Cuando termine el tiempo sacamos el sofrito a la fuente en la que vayamos a hornearlos, mejor que sea grande para que queden más macarrones con gratinado por encima, que es lo mejor. Reservamos.

6. Por último queda cocer la pasta y podemos hacerlo sin lavar el vaso. Echar litro y medio de agua en el vaso y añadir un chorro de aceite, un poco de orégano y sal. Llevar a ebullición programando 12 minutos, temperatura 100º, velocidad 1 (o hasta que alcance la temperatura). Añadir la pasta y programar durante el tiempo que indique el paquete a temperatura 100º y velocidad cuchara.

7. Escurrir los macarrones del agua de la cocción y echarlos en la fuente junto con el sofrito, mezclar bien. Ponemos por encima el huevo cortado en rodajas y el queso, abundante. A parte del parmesano en polvo y/o rallado, podemos añadirle trocitos de algún otro queso que nos guste... le dará un toque personal y seguro que os gustan mucho más.

8. Poner a gratinar en la parte alta del horno, previamente precalentado, durante unos 5 minutos, vigilando para que no se nos queme.




Conservación

Mucho mejor recién hechos. Si se guardan en la nevera, se quedan bien, siendo mejor recalentarlos en una sartén o perola con un poco más de tomate o un pelín de leche. También se pueden congelar.


Comentarios

Recetas más visitadas

Judías verdes con olla express

Calculadora para paella

Rollos de la yaya Manolita y la tía Rosario

Medidas para las cápsulas Dolce Gusto

Tiempos y menús de cocción para olla programable GM G deluxe