Ir al contenido principal

Calamares a la romana con pasta orly


Esta es una de esas recetas a las que dedicamos una entrada pero en nuestra casa no la solemos hacer mucho ya que la fritura no nos parece nada sana y además ¡pone la cocina perdida!. Aún así, os explicamos cómo hacerla, porque la mejor opción es comer de todo con moderación.

Para rebozar utilizamos pasta orly, que es una masa que se utiliza para freír en abundante aceite caliente alimentos con mucha agua, ya que los envuelve perfectamente y no deja que pierdan ese agua. Esta masa aumenta mucho su volumen, con lo que  una vez fritos, los alimentos quedan muy crujientes. La gabardina de las gambas a la susodicha se hace con este tipo de maseta.

Ingredientes

  • Anillas de calamar
  • Leche
  • Aceite de oliva
Para la pasta orly:
  • 1 huevo
  • 6 cucharadas de harina para rebozar
  • Gaseosa o cerveza
  • 1 cucharadita de levadura química en polvo
  • Sal

Preparación

Para preparar la pasta orly:

1. Elegimos una fuente donde hacer la mezcla, cascar el huevo y batirlo bien.
2. Añadir la harina, la levadura química y la sal. Mezclar todo.
3. Ahora echamos el gas. Podemos elegir una cerveza (mejor sin alcohol), gaseosa o agua con un sobrecito de gaseosa del Tigre. Eso sí, elijamos una cosa u otra, que sea bien fría si no vamos a meter la pasta al frigorífico, ya que necesitamos el contraste del frío con el calor del aceite para obtener un rebozado crujiente. La cantidad hay que calcularla según vayamos viendo que la masa llega a la consistencia justa. Vamos echando poco a poco y removiendo.

Textura de la pasta orly para el rebozado ideal.

4. Si quieres que tenga color amarillo, puedes añadir azafrán o colorante alimentario.
5. Si no la vamos a usar en el momento, la guardamos en el frigorífico hasta que la utilicemos.



Para rebozar los calamares:

1. Dejar las anillas de calamar a remojo con leche durante al menos un par de horas para que no se queden duras al freír.
2. Secar bien las anillas de calamar con papel de cocina.
3. Preparar la sartén con aceite abundante para freír. Poner el fuego al máximo para que se caliente mientras vamos preparando el rebozado.
4. Preparar un plato con papel de cocina para ir dejando las anillas al sacarlas de la sartén y así que se absorba el exceso de aceite.
5. En un plato ponemos harina y por otro lado la fuente de la pasta orly fría. Pasamos cada anilla por  harina y después por la pasta orly cubriéndolas completamente. Acto seguido se echa a la sartén sobre el aceite bien caliente. Repetir con cada anilla por ambas caras.

Textura de la pasta orly sobre una de las anillas de calamar.

6. Comer calentito y recién hecho, acompañados de limón y/o mayonesa.




Comentarios

  1. Respuestas
    1. Hola! Lo que pone, 6 cucharadas de harina para rebozar. Puedes ajusta un poco la cantidad. La idea es que te quede como en la foto del tenedor más o menos. Un saludo y gracias por la visita!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Recetas más visitadas

Calculadora para paella

Medidas para las cápsulas Dolce Gusto

Potitos caseros de fruta con Thermomix

Judías verdes con olla express

Pan de leche de Dan Lepard (pan de molde fácil)