Ir al contenido principal

Empanada gallega

Ya habíamos probado a hacer empanada, y así es como más nos gusta. Es muy, pero que muy sencilla de hacer. Además, para los que no os gusta pringaros las manos con la masa, la de la empanada es bastante seca, por lo que no se pega y se manipula con mucha facilidad.
El truco... retirar bien el caldillo de la fritada que servirá de relleno, con un colador, e incorporarlo a la masa. Así se obtiene una empanada con un colorcillo anaranjado que quita el sentido. Ñam, ñam.

Como siempre, lo mejor es comprar bonito o atún de tamaño pequeño para que no estén muy contaminados con mercurio, sobre todo si tenemos niños o embarazadas en casa. Pero como lo compraremos ya envasado en este caso no sabemos su tamaño, eso sí, podemos tener en cuenta que muchos tipos de atún, y el de nuestro cantábrico es el atún blanco o bonito del norte que es uno de los mejores. En esta web lo explica muy bien.

Ingredientes

Para el relleno (salen unos 800g de relleno y 350g de líquido):
  • 650g de cebolla
  • 400g de pimiento rojo
  • 150g de pimiento verde
  • 400g de tomate natural
  • 120g de aceite de oliva
  • Sal
  • Pimienta negra recién molida
  • 250g de bonito en escabeche del bueno, en aceite o al natural, como más nos guste.
  • 4 huevos duros
Para la masa:
  • 700g de harina panadera
  • 350g del líquido que queda colando la fritada
  • 50g de manteca (o mantequilla, pero algún gallego os encorrerá)
  • 20g de levadura panadera, de la fresca
  • 14g de sal

Calculadora de ingredientes

Introduce la cantidad del ingrediente que deseas tomar como referencia y pulsa la tecla enter o calcular.






Preparación

Para preparar el relleno:

1. Lavar el tomate, cortar en cuartos y poner en el vaso de la Thermomix. Triturar durante 5 segundos a velocidad 5. Sacar del vaso y reservar. Si utilizamos tomate del que venden ya triturado, saltaremos este paso.

2. Ahora echamos al vaso los pimientos lavados y cortados en trozos grandes. Trocear 4 segundos a velocidad 5. Reservar en un plato.

3. Preparar la cebolla en cuartos y poner en el vaso de la Thermomix. Trocear 4 segundos a velocidad 5. Añadir sobre ella en el vaso los pimientos. Lo hemos hecho en dos pasos porque no cabe todo junto en el vaso.

4. Añadir al vaso el aceite junto con las verduras troceadas y programar 15 minutos, varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.

5. Agregar el tomate y salpimentar. Programar 15 minutos, varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.

6. Rectificar el punto de sal y si nos parece que ha quedado con trozos muy grandes, podemos triturarla un poco más al gusto de cada uno.

7. Cuando se enfríe un poco, pasar por un colador la fritada para separar el líquido sobrante. Guardaremos por un lado el caldo para hacer la masa y por otro la fritada escurrida para el relleno.


Para preparar la masa:

1. Sin lavar el vaso de la fritada, y cuando se haya templado la cosa, echamos el líquido sobrante de la fritada (si nos ha sobrado más cantidad de lo que indica en la receta, lo desecharemos; y si por el contrario, nos falta, añadiremos agua y/o vino blanco hasta completar).

2. Agregar el resto de los ingredientes (harina, levadura, manteca o mantequilla y sal) y mezclar 15 segundos a velocidad 6. Después, programar 2 minutos a velocidad espiga hasta que la masa quede homogénea. Si queda pegajosa, se puede añadir un poquito de harina. Si por el contrario está pesada, se añade un poco más de líquido. Es una masa que no debe pegarse a las manos ni a las paredes del vaso de la Thermomix.

3. Dejamos reposar la masa en una bola tapada con un paño durante 1 hora u hora y media. 

Masa y fritada, amigas para siempre


Para montar y hornear la empanada:

1. El proceso de montaje se ve en las imágenes, pues una imagen vale más que mil palabras. Separaremos la masa en dos y las extendemos sobre papel de horno con un rodillo. Atentos al truco que os indicamos en las imágenes. Después extendemos sobre una de las planchas la fritada escurrida que teníamos preparada.

Pleno proceso de elaboración, extendiendo el relleno celestial sobre la base. 
Más vale que sobre que no que falte.



Este truco es muy bueno, aunque opcional. Si hacemos un sandwich a la bola de masa entre dos papeles de horno, el rodillo se pasa estupendamente. No se pega nada y no tendremos que añadir más harina para llegar al final del proceso. También viene bien para llevar la tapa a su ubicación final. 


2. Sobre la fritada colocaremos el bonito, también escurrido, pues no queremos que nos quede líquida por dentro la empanada. Sobre el bonito, huevo duro cortado en rodajas. Los ingredientes del relleno son totalmente opcionales, pues para gustos están los colores. Hay quien le pone sardinas.

El relleno: un buen bonito en escabeche escurrido, huevo duro, etc.


3. Colocamos la otra plancha de masa sobre el relleno.


Lo que viene a ser un sandwich


4. Cerramos el borde bien, no sea que se escape el gato. Y adornamos con lo que nos haya sobrado de la masa. No olvidarse de pinchar con un tenedor, de lo contrario comprobaremos la teoría cinética de la materia en nuestro propio horno... la empanada-vulcano. ¿Qué diría Spock al respecto?
Empanada cerrada y adornada.


5. Pintamos con huevo batido y un pincel por encima y los bordes. Introducimos al horno precalentado a 200º durante 30 o 40 minutos. Sin ventilador. Hasta que esté dorada.


Pues nada, aquí una foto con un buen zoom para 
que los lectores vayan segregando jugos gástricos.


Conservación

Perfecta en la nevera. Cuentan las leyendas que la empanada incluso gana de un día para otro. En cualquier caso, mejor no comerla recién salida del horno, esperaremos una media hora, para no quemarnos y porque su sabor es mucho mejor.

Incluso hemos probado a congelarla y no queda nada mal, aunque en ese caso, sin huevo duro mucho mejor.

Comentarios

  1. muy buena pero los que no tenemos la thermomix,como la hacemos,seria un detalle gracias,por lo demas tiene una pinta estupenda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Víctor, la diferencia entre hacerla con Thermomix o no es que cortas los ingredientes y que amasas a mano. No es grave, y en el fondo, tampoco es una masa muy exigente. Para el amasado, una vez mezclados todos los ingredientes, dejas reposar 15 minutos y amasas otros 5. En teoría te debería quedar bien. Gracias por el comentario!

      Eliminar
  2. gracias por resolver mi duda,probare y comentare el resultado,gracias.

    ResponderEliminar
  3. gracias por resolver mi duda,probare y comentare el resultado,gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recetas más visitadas

Judías verdes con olla express

Calculadora para paella

Rollos de la yaya Manolita y la tía Rosario

Medidas para las cápsulas Dolce Gusto

Tiempos y menús de cocción para olla programable GM G deluxe