Ir al contenido principal

Borrajas de infantería

La borraja es una verdura que en España solo se cultiva en el Valle del Ebro. Sin embargo, esta verdura que crece asilvestrada como una mala hierba y que pincha como los cardos, tiene múltiples propiedades nutritivas que la hacen digna de cualquier buena mesa. Su sabor es muy suave y va bien para crear platos nuevos, como ya hacen en muchos restaurantes. Nosotros os ponemos la receta de diario, pocas calorías (se las dará el aceite, así que elige uno bueno), rica y nutritiva.
Las hojas de borraja se pueden cocer también si no están estropeadas y no son muy ásperas, una vez cocinadas ya no pinchan, dan suavidad al plato y aportan vitaminas y minerales. Si son brotes tiernos mucho mejor, pero en ese caso serán más aprovechadas en unos ricos Crespillos de borraja, un dulce típico que viene a ser hojas de borraja rebozadas en una pasta dulce.

Ingredientes

  • Borrajas (1 kg para 4 personas)
  • 1 o 2 patatas medianas
  • Sal
  • Un vaso de agua
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Ajos (opcional)

Preparación

  1. Pelar y cortar las patatas en trozos medianos. Limpiar y cortar las borrajas, si es que no lo están ya, las venden también limpias sin hoja. Como hemos comentado en la introducción, se pueden cocinar también las hojas si no están estropeadas y no son muy ásperas. 

  2. Poner en la olla a presión agua con sal y llevar a ebullición. Cuando esté hirviendo añadimos las borrajas con las patatas. Este truco me lo dio mi abuela, no las añadimos antes de que empiece a hervir para que la borraja mantenga su color verde intenso. Cerrar la olla, poner el fuego a tope.

  3. Cuando suba la presión en la olla, se tiene unos 10-15 minutos a fuego bajo, y después se mantiene sobre el fuego apagado hasta que se pueda abrir la olla. El calor remanente de la vitrocerámica terminará de cocerlas. Si usas inducción, u otro tipo de olla, más o menos el tiempo es similar a la judía verde, y depende de lo tiernas que estén las borrajas y de cómo te gusten. 

  4. Se puede acompañar simplemente con un buen aceite de oliva en crudo, con pasas... y también nos gusta mucho con un sofritillo a fuego medio de ajos con aceite.


Consejos

Parece ser que el caldo de las borrajas tiene múltiples propiedades, ya que guarda parte de las vitaminas hidrosolubles, pero también es cierto que puede contener tóxicos de la agricultura si desconocemos el origen del huerto. Se puede tomar con un pelín de vinagre de módena, aceite de oliva y trocitos de queso, o hacer esta rica sopa si nos sobra un poco de borraja y patata.

En cuanto a las borrajas, como otras verduras, es mejor no recalentarlas para evitar que aumente la proporción de nitritos.

Comentarios

  1. El caldo de las borrajas es bueno porque es muy diurético y tiene muchos minerales, sin embargo no hay que tomarlo en exceso porque puede bajar mucho la tensión ;)

    ResponderEliminar
  2. la borraja no puede ser mala ni cruda

    ResponderEliminar
  3. Lo tendremos en cuenta Rebeca, ¡gracias!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recetas más visitadas

Calculadora para paella

Judías verdes con olla express

Rollos de la yaya Manolita y la tía Rosario

Medidas para las cápsulas Dolce Gusto

Rancho aragonés