Ir al contenido principal

Merluza con costra

¡Ñam, ñam! Esta receta de merluza inauguró los eventos gastronómicos navideños en nuestra humilde morada. Vamos, que fue lo que cocinamos en Nochevieja para disfrutar con la familia. Un exitazo, incluso para los no amantes de los animales marinos.







Ingredientes (unas 10 raciones)

  • 3 lomos de merluza (1 merluza y media. Cada merluza nos pesó unos 1200g con cabeza y espinas)
  • 500g de gambones o gambas en crudo (mejor que de los que ya venden cocidos)
  • 220g de cebolla
  • 125g de gulas
  • 150g de champiñones o setas
  • 50ml de vino blanco
  • 100ml de fumet de gambas (opcional)
  • 50g de mantequilla
  • 200ml de mayonesa
  • Perejil
  • Sal
  • Pimienta negra
  • Aceite de oliva

Calculadora de ingredientes

Introduce la cantidad del ingrediente que deseas tomar como referencia y pulsa la tecla enter o calcular.






Preparación

1. Recomendamos congelarla a una temperatura igual o inferior a –20º C durante un periodo de 3 a 5 días para evitar contraer la enfermedad por anisakis. Aunque las recomendaciones son de 72 horas a -20ºC, los congeladores domésticos, sobre todos si están muy llenos, no alcanzan esas temperaturas en ese tiempo, por lo que hay que mantenerlos más tiempo para asegurar que la baja temperatura alcance a todo el pescado. Más información aquí.

2. Preparamos la merluza o bien que nos la preparen en la pescadería. Hay que quitar la cabeza y abrir por la mitad dejando dos lomos y retirando la parte de las espinas. Guardamos la cabeza y la espina para hacer un caldo de pescado en otro momento.

3. En la fuente de horno extendemos una cucharada de mantequilla y ponemos encima la merluza. Salpimentar.

4. Pelar los gambones y cortar en rodajas. Reservar. Si optamos por no hacer fumet de gambas, guardar las cabezas y las cáscaras para la hipotética sopa de marisco junto con los restos de la merluza. Si optamos por hacer el fumet podemos ver cómo hacerlo con la Thermomix en esta receta.

5. Lavar y cortar en trocitos pequeños los champiñones. Reservar.

6. Picar la cebolla muy menudita (mejor en la Thermomix) y echar en una sartén con aceite de oliva y dos cucharadas de mantequilla. Salpimentar y mantener a fuego medio. No tener prisa en este punto, queremos que se pochen lentamente.

7. Cuando empieza a dorarse la cebolla añadimos los champiñones. Mantenemos al fuego medio un par de minutos. Después añadimos los gambones y otro minuto dando un par de vueltas con la cuchara. Por último añadimos las gulas, damos otro par de vueltas y retiramos todo del fuego. Tampoco hace falta que esté muy hecha la cosa, porque luego se va a meter al horno. No te preocupes si queda caldillo sin reducir en el sofrito, con no cogerlo cuando montemos el relleno es suficiente.



8. Colocar el sofrito sobre la merluza.



9. Si tenemos fumet de gambas, mezclar en un vaso fumet (50ml) y vino blanco (50ml), salpimentar y rociar por encima de los lomos. Meter en el horno a 180ºC (previamente calentado) durante unos 30 minutos. El tiempo depende del tamaño de los lomos, del punto de cocción que busquemos (ojo, que la merluza se resecará si nos pasamos mucho) y del material de la fuente que usemos.

7. Mezclamos unas cucharadas de fumet de gambas y/o vino blanco y el perejil con la mayonesa. No tiene que quedar muy líquida, así que cuidado. Cuando le falten 5 minutos a la merluza sacamos la fuente y extendemos esta mayonesa por encima del sofrito. Se vuelve a meter al horno los 5 minutos que faltaban para que dore la mayonesa y se quede una costra (poner el grill del horno y vigilar concienzudamente no sea que se nos queme).


10. ¡Lista para servir!


Conservación

Perfecta en la nevera.

Comentarios

Publicar un comentario

Recetas más visitadas

Calculadora para paella

Judías verdes con olla express

Rollos de la yaya Manolita y la tía Rosario

Medidas para las cápsulas Dolce Gusto

Rancho aragonés