Ir al contenido principal

Albóndigas en salsa de tomate con Thermomix

Adivina, adivinanza, tengo forma de bola pero no boto, coge pan y moja porque estoy muy rica y blandita. ¿Qué soy? Una albóndigaaaaaaa. O almóndiga, o almondiguilla. No torzáis el morro que os veo venir. El vocablo almóndiga, a parte de resultar más gracioso todavía, ¡está aceptado por la RAE!

Esta receta es la versión a nuestro gusto de las albóndigas de carne del libro de la Thermomix. A la salsa le añadimos tomate y la hacemos algo más abundante, porque está muy rica y para que al cocer les bañe la salsa y queden más blanditas. Además, como truco, añadimos pan a la masa (así quedan más jugosas por dentro). Eso sí, la carne nos gusta comprarla viendo los trozos de carne antes de que nos los piquen en la carnicería. Nada de comprar carne de la que venden ya picada y envasada, donde seguramente usan los peores trozos de carne y además les añaden féculas de patata y otros aditivos.

Como en casa somos muy fans del entrañable cuento de La oruga muy hambrienta, de Eric Carle (totalmente recomendable para los más peques, lo habremos leído ya como 7000 veces), le hemos hecho un pequeño homenaje, como muestran las fotos.

Por cierto, a que no sabías que el Greco tenía un récord de comer... ¡almóndigas! ¿No te lo crees? Escucha esta "canción" de Los Gandules.

Ingredientes (7-8 personas)

  • 500g de carne picada de cabezada de cerdo, de potro, de ternera, jamón serrano,... La carne que más le guste a cada uno y se pueden mezclar varios tipos.
  • Pan rallado con ajo y perejil para rebozar
  • Aceite de oliva para freir
Para macerar la carne:
  • 200g de pan (se puede sustituir todo o parte por copos de avena - unos 60g de copos y 100ml de leche)
  • 2 huevos
  • 50g de cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • Perejil al gusto, si es fresco mucho mejor que seco
  • Sal
  • Nuez moscada
  • Pimienta

Para la salsa:
  • 50g de aceite de oliva
  • 250g de cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 100g de agua
  • 100g de vino blanco
  • 250g de tomate frito
  • Sal
  • Nuez moscada
  • Pimienta

Calculadora de ingredientes

Introduce la cantidad del ingrediente que deseas tomar como referencia y pulsa la tecla enter o calcular.






Preparación


1. Si no tenemos pan rallado con ajo y perejil ya hecho, antes de empezar a manchar la Thermomix, prepararemos un poco siguiendo esta receta: pan rallado con ajo y perejil. Después de hacerlo se reserva y no hace falta limpiar el vaso de la Thermomix.

2. Para hacer las albóndigas lo primero que hay que hacer es poner macerar la carne. Tanto la avena como el pan, hay que remojarlos previamente un poco. Los copos de avena se remojan en leche caliente sin que los cubra y dejamos que se ablanden. Si los echamos en forma de harina o sin remojar no quedan repartido homogéneamente en la masa y no quedan bien las albóndigas.

3. Echamos en el vaso de la Thermomix los ingredientes para la maceración: el pan o copos de avena (previamente remojados en leche durante un rato), la cebolla, los huevos, el ajo y el perejil. Añadimos también sal, nuez moscada y pimienta al gusto. Programar 12 segundos a velocidad 5.

4. Poner la carne picada en un recipiente hondo y añadir la mezcla que hemos preparado para macerarla. Mezclar bien hasta que quede homogéneo y dejar reposar al menos media hora en el frigorífico. Que se arrejunte todo bien arrejuntadico.

5. Una vez pasado el tiempo, con la carne macerada formaremos las albóndigas. Prepararemos en un plato pan rallado con ajo y perejil. Se van haciendo bolitas con la carne (ya sabes, las albóndigas tienden a ser esféricas) y después se rebozan con el pan rallado.

6. Vamos a freír las albóndigas. Este paso lo podemos saltar si queremos comer unas albóndigas más sanas (pero menos ricas, todo hay que decirlo). Nosotros hemos probado a ponerlas directamente en el cestillo sin freír en la sartén y se puede decir que no quedan mal. Si optamos por freírlas antes, prepararemos una sartén con abundante aceite de oliva y cuando esté caliente las vamos friendo un poco sin que lleguen a tostarse mucho para que no queden muy duras. Al sacarlas de la sartén las vamos colocando en el cestillo de la Thermomix sobre un plato y lo reservamos.

7. Ahora toca preparar la salsa. Ponemos en el vaso de la Thermomix (no hace falta lavarlo de la maceración) el aceite, la cebolla y el ajo. Triturar 5 segundos a velocidad 4 y después sofreír durante 10 minutos, temperatura varoma y velocidad 3 1/2.

8. Añadir el agua, el vino, el tomate frito y los condimentos. Programar 4 minutos, temperatura varoma y velocidad 1.

9. Sin sacar todavía la salsa, introducimos el cestillo para cocer las albóndigas mientra se termina de hacer las salsa. Programamos otros 12 minutos, temperatura varoma y velocidad 4.



Conservación

Perfectas en la nevera o congeladas.

Comentarios

  1. Nosotros como soy una yonki de las mezclas ponemos en la salsa zanahoria, guisantes y champis, vamos, una especie de jardinera :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a la jardinera no las hemos hecho nunca... Habrá que hacerlo. Sí que la hemos hecho en otras ocasiones con salsa de almendras. Iremos probando...:)

      Eliminar

Publicar un comentario

Recetas más visitadas

Calculadora para paella

Judías verdes con olla express

Rollos de la yaya Manolita y la tía Rosario

Medidas para las cápsulas Dolce Gusto

Rancho aragonés