Ir al contenido principal

Col de hoja rehogada con almendras y ajos


Durante nuestra estancia en Alemania nos decidimos a cocinar por primera vez la col de hoja lisa para hacer lo que los alemanes llaman chucrut (col fermentada, sauerkraut). No nos terminó de convencer, pero dadas las estupendas propiedades nutricionales de esta verdura de invierno, hemos querido darle una segunda oportunidad. Destacamos que es muy rica en vitaminas, minerales y fibras y además contiene muchos glucosinolatos que previenen varios tipos de cáncer.

Dentro de las coles repollo también denominadas berzas, hay tres grandes grupos, las de hoja lisa o repollo blanco, las de hoja rizada también conocidas como coles de Milán y las de hoja rojiza o coles lombardas.

En esta ocasión hemos usado una col rizada y éste ha sido el resultado. ¡Repetiremos! Y el puré que hicimos con los restos también buenísimo.

Ingredientes (unas 8 raciones)

  • 1 col de hoja rizada (pesan unos 2kg)
  • 3 patatas medianas
  • 4 zanahorias
  • 3 dientes de ajo
  • 30g de almendras picadas en granillo
  • Pimentón dulce
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Agua
  • Sal

Calculadora de ingredientes

Introduce la cantidad del ingrediente que deseas tomar como referencia y pulsa la tecla enter o calcular.






Preparación


1. Quitar las hojas más externas a la col. Trocearla en tiras y después cada tira en varias partes para que quede de un tamaño manejable. La ponemos en un escurre verduras para lavarla y después escurrirla.

2. Pelar, lavar y cortar las patatas en trozos. Lo mismo con las zanahorias, cortándolas en rodajitas.

3. Meter a la olla express la col, las patatas y la zanahoria con un vaso de agua y media cucharadita de sal. Cerrar la olla y cuando suba la presión en la olla, se apaga. Mantener sobre el fuego apagado hasta que se pueda abrir la olla. El calor remanente de la vitrocerámica terminará de cocerla. Si tenéis inducción o gas calculad unos minutos de más a fuego bajo.

4. Cuando podamos abrir la olla. Escurrimos las verduras guardando el caldo de la cocción aparte.

5. Cortar en daditos los ajos ya pelados. Poner en la olla un buen chorro de aceite de oliva, los ajos troceados y las almendras en granillo. Poner a fuego medio hasta que se doren sin llegar a quemarlos. Añadir entonces el pimentón y saltear bien todo.

6. Añadir las verduras escurridas y rehogar todo durante unos minutos.


Conservación y otras opciones

Se queda buena de un día para otro en la nevera, pero otra opción es hacer un puré con lo que nos sobre. Ponemos todo en la Thermomix o en un bol para triturar con la batidora. Añadimos el caldo de la cocción (para esto lo habíamos guardado) y un poco de leche al gusto de cada uno, según lo espeso que queramos el puré. Triturar todo bien hasta que quede homogéneo.

Comentarios

Recetas más visitadas

Calculadora para paella

Judías verdes con olla express

Rollos de la yaya Manolita y la tía Rosario

Medidas para las cápsulas Dolce Gusto

Rancho aragonés