Ingredientes
- 400 g de berenjena
- 120 g de cebolla
- 2 dientes de ajo
- 200 g de setas
- 100 g de hojas de espinacas frescas
- Unas ramitas de perejil (mejor fresco)
- 30g de panceta (un par de lonchas)
- 2 huevos duros
- 50 g de nata
- 50 g de mantequilla
- Aceite de oliva
- Sal
- Queso maasdam y/o mozzarella para gratinar
Preparación
Conviene leerse la preparación entera para poder ajustar tiempos y sincronizar horno, cortes de la berenjena, etc.
La berenjena (la pasta de la lasaña) y los huevos:
- Primero hay que cortar la berenjena en lonchas largas y finas y ponerla a sudar. Eso no implica que vaya a dar vueltas corriendo por el barrio. Para que una berenjena sude basta con embadurnarla en sal y añadirle un chorrito de limón (lo del limón solo si no queremos que se oxide). Así tienen que estar por lo menos 10 minutos e, idealmente, media hora. Mientras tanto, podemos poner a cocer los huevos.
- Se precalienta el horno a 180º y, una vez sudadas las lonchas de berenjena, se secan con papel de cocina y se extienden en una bandeja de horno. ¿Tiempo? Depende de lo finas que sean y de lo blanditas que las queramos. Nosotros las tenemos 10 minutos.
- Se pican las cebollas y los dos dientes de ajo en plan fino y se sofríen a fuego lento en un buen chorro de aceite de oliva, con algo de mantequilla. Podemos añadir algún trozo que nos haya quedado feote de la berenjena.
- Troceamos las lonchas de bacon y las añadimos al sofritillo cuando la cebolla ya esté pochada (blandita y como transparente).
- Troceamos las setas y las espinacas. Las echamos a la vez, con un trocito de mantequilla y algo de sal, y vamos revolviendo. Cuando las espinacas empiezan a bajar de volumen, echamos la nata y damos alguna vuelta más. Reservamos.
Montaje de la pseudo-lasaña:
- Elegimos una fuente de horno con cierta profundidad, del tamaño justo para nuestra lasaña (para las medidas originales, 25x15cm), y la embadurnamos de mantequilla.
- La cubrimos con una fila de lonchas de berenjena.
- Añadimos una capa de sofritillo.
- Cubrimos con lonchas de berenjena.
- Ponemos los huevos duros a rodajas. Añadimos sofritillo.
- Cubrimos con lonchas de berenjena.
- Colocamos el queso maasdam a tiras o trocitos, la mozzarella rallada y algún trocito de mantequilla.
- A gratinar al horno. En este caso, nos gusta tenerla a media altura con el horno a tope (270ºC) y calor arriba y abajo, para que a la vez que se gratina, se "haga" un poco más.
Comentarios
Publicar un comentario