Ir al contenido principal

Rape de Navidad al horno

Plato típico de la yaya Raquel para Nochebuena., que resulta muy sencillo de cocinar, sobre todo como cuando, en nuestro caso, te lo dan casi siempre hecho.

Bueno, no diremos nada nuevo al indicar que el secreto reside en la calidad de los ingredientes. Cuanto mejor sea la calidad de la materia prima, mejor será el resultado final. Así que rape del bueno y nada de escatimar en almejas. El toque gourmet se lo dan el vino y el azafrán, que le confieren un sabor espectacular al rape.

Un consejo final: más que pensar con qué vino marida mejor este plato, habría que pensar qué pan le va más para mojar. Porque la salsilla que queda está de escándalo.

Ingredientes (8 personas)

  • 1500g de rape
  • 500g de almejas
  • 250g de cebolla dulce de Fuentes
  • 80g de tomates o tomate frito casero
  • 50ml de vino blanco (y algo más para abrir las almejas)
  • 100mg de azafrán en polvo
  • Hebras de azafrán
  • Harina de trigo
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen extra

Calculadora de ingredientes

Introduce la cantidad del ingrediente que deseas tomar como referencia y pulsa la tecla enter o calcular.






Preparación

1. Enharinar el rape eliminando el exceso de harina. Pasarlo por la sartén con un poco de aceite ya caliente, aproximadamente durante un minuto por cada lado. Sólo queremos marcarlo, se terminará de cocinar después. Reservar sin el aceite sobre la fuente en la que las vamos a hornear y mantener el aceite sobrante en la sartén para sofreír la cebolla (ver paso 2).




2. Echar sobre el rape las hebras de azafrán.

3. Picar la cebolla en trocitos muy pequeños. Añadir algo de aceite a la sartén si ha quedado poco y sofreír la cebolla a fuego medio. Cuando ya esté pochada la cebolla, si el tomate es natural lo echamos y ponemos a sofreír junto con la cebolla. Si ya lo tenemos frito (que sea casero), lo añadimos y a continuación ya el azafrán en polvo y un chorrito de vino blanco (unos 50ml). Mantener a fuego medio otro tanto de tiempo para que termine de sofreírse todo bien.



                                     Cambio de color gracias a nuestro querido azafrán

4. Cubrir el rape con el sofrito de cebolla. Dejar un poquito del sofrito en la sartén (el equivalente a una cucharada).



4. En la misma sartén, en el sofrito que hemos dejado, añadir agua y vino blanco (o sólo vino blanco). Poner a fuego alto e ir echando las almejas hasta que se abran. Las que no se abran o estén rotas, tirarlas a la basura. Ir colocando las almejas abiertas sobre el rape.




5. Tapar la fuente con papel de aluminio para que no se reseque la materia prima y poner 15 minutos en el horno a 180º. Después, mantener dentro del horno apagado hasta que se sirva.


Conservación

Queda muy bien en la nevera. No es mala idea hacer un bocadillo deluxe con las sobras. En ese caso, si no nos gusta crujiente, podemos quitar las conchas de las almejas ;).

Comentarios

Publicar un comentario

Recetas más visitadas

Judías verdes con olla express

Calculadora para paella

Rollos de la yaya Manolita y la tía Rosario

Medidas para las cápsulas Dolce Gusto

Tiempos y menús de cocción para olla programable GM G deluxe