Ir al contenido principal

Alcachofas con jamón

Temporada de alcachofas... deliciosas, aunque limpiarlas cuesta un ratito. Lo más importante es que no te dé pena tirar las hojas externas. Ten en cuenta que más o menos se aprovecha la mitad del peso total.







Ingredientes (6 personas)

  • 800g de alcachofas ya limpias (2 kilos antes de limpiar)
  • 180g de cebolla
  • 80g de panceta o jamón serrano
  • 400g de patata
  • 30g de vino blanco
  • 40g de agua
  • Sal
  • 50g de aceite de oliva

Calculadora de ingredientes

Introduce la cantidad del ingrediente que deseas tomar como referencia y pulsa la tecla enter o calcular.






Preparación

1. Cortar la cebolla en cubos y reservar. Pelar la patata y cortarla también en cubos algo más grandotes. Reservar también. Cortar en cubos y reservar también el jamón o la panceta.

2. Preparar un bol con agua y perejil cortado en trocitos. Ahí meteremos después las alcachofas según las vamos limpiando para evitar la oxidación. Si no tenemos perejil fresco, podemos usar seco, pero se oxidarán mucho más que con el fresco.

3. Antes de limpiar las alcachofas, si no queremos acabar con las manos negras, mejor que usemos guantes. Limpiar bien las alcachofas quitando bastantes hojas externas. Después cortar la parte de arriba casi por la mitad y tirar lo de la punta. De las hojas que quedan recortar la parte de arriba hasta donde nos parece que ya no está dura. Si las hojas externas aún quedan duras por arriba, recortar ya solo esas hojas un poco, como se ve en la foto de la alcachofa limpia. Por último pelar la parte baja y el tronquito quitando sólo la capa externa. No tirar el tronquito que es lo más tierno junto con el corazón. En las fotos se ve como ha quedado limpia, con las hojas externas cortadas por arriba y los tronquitos pelados pero casi enteros.


A la izquierda las alcachofa a medio limpiar, sólo quitadas las hojas externas y 
la otra alcachofa ya casi limpia del todo. La de la derecha totalmente limpia ya.


4. Ir lavando una a una las alcachofas limpias según las vamos limpiando y meterlas al bol que teníamos preparado con perejil lo antes posible para que no se oxiden.

4. Poner en la olla express la cebolla cortada en cubos junto con el aceite. Sofreír un poco, añadir la panceta o el jamón y terminar de sofreír todo junto. Añadir las patatas cortadas en trozos y sofreír un poquito más todo. Salpimentar.

A la izquierda la cebolla pochada con el jamón. A la derecha cuando añadimos las patatas


3. Cuando parece que se está empezando a quedar sin aceite, añadir el vino blanco para desglasar el jugo. Dejar que evapore el alcohol y después añadir el agua y las alcachofas. Antes de echar las alcachofas se pueden partir por la mitad si nos gustan más.

4. Cerrar ahora la olla y cuando suba la presión mantener a fuego bajo 15 minutos y después sobre el fuego apagado hasta que se pueda abrir la olla. El calor remanente de la vitrocerámica terminará de cocerlas. El tiempo a fuego bajo depende un poco de lo duras que sean las alcachofas y de la rapidez de la olla express. Si tenéis inducción o gas calculad unos minutos más a fuego bajo.




Conservación

En general es mejor no recalentar las verduras para evitar que aumente la proporción de nitritos. Además están mucho más ricas recién hechas.

Comentarios

  1. nosotros solemos partir las alcachofas y quitar la pelusilla de dentro, pero vamos que no es imprescindible en caso de cocerlas como es el caso. Si son a la plancha, fritas o rebozadas es más interesante hacerlo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recetas más visitadas

Calculadora para paella

Judías verdes con olla express

Rollos de la yaya Manolita y la tía Rosario

Medidas para las cápsulas Dolce Gusto

Rancho aragonés