Ir al contenido principal

Cardo con salsa de almendras

Dicen que el cardo es típico aragonés. Existen diversas maneras de prepararlo pero nosotros nos quedamos con la salsa de almendras.

Esta receta es muy rápida, para el día que vamos sin tiempo y tenemos que hacer la comida en un plis-plas.

Lo más rápido es un bote de cardo en conserva o cardo congelado, que también venden. Pero si quieres que te quede rico de verdad y es la temporada del cardo, lo mejor es que lo compres fresco y lo cuezas tu mismo, ¡verás que diferencia!. Además una vez cocido, antes de preparar la salsa, puedes guardarlo en el frigorífico unos días o congelarlo y así te lo dejas listo para una comida rápida cualquier día.


Ingredientes (para 2 raciones)

  • 400 g de cardo (peso una vez cocido)
  • 2 dientes de ajo
  • 6 almendras
  • 200 ml de leche y/o caldo de cocción del cardo (se pueden mezclar según la textura de la salsa que queramos)
  • 15 g de harina (3 cucharaditas), puede ser de maíz, de trigo,...
  • 100 g de patata (opcional como guarnición)
  • Pimienta
  • Sal
  • Aceite de oliva

Calculadora de ingredientes

Introduce la cantidad del ingrediente que deseas tomar como referencia y pulsa la tecla enter o calcular.






Preparación

  1. El primer paso es el cocer el cardo. Si lo compramos en conserva o congelado, nos saltaremos este paso. Si lo hemos cocido y congelado nosotros, tendremos que tenerlo descongelando en el frigorífico previamente. 
      1. Lavar y limpiar bien el cardo y cortar en trocitos de unos 2 centímetros. Podemos limpiarlo bien de hilitos cogiendo cada tallo por separado y con el cuchillo le quitamos la parte externa. Si es tierno, a veces con cortarlo tal cual será suficiente.
      2. Poner el cardo en una cacerola con agua hasta cubrir y dejarlo hasta que rompa a hervir. 
      3. Mientras tanto ponemos 2 vasos de agua en la olla express con sal y llevamos también a ebullición. 
      4. Cuando el cardo rompa a hervir lo sacamos y lo escurrimos desechando el agua. Esto es importante al principio de temporada, que el cardo amarga. A veces incluso hacen falta dos cambios de agua.
      5. Lo echamos en el agua hirviendo de la olla express y la cerramos. Cuando suba la presión mantener a fuego bajo 15 minutos y después sobre el fuego apagado hasta que se pueda abrir la olla. El calor remanente de la vitrocerámica terminará de cocerlo. El tiempo a fuego bajo depende un poco de lo tierna que sea la verdura y de la rapidez de la olla express. Si tenéis inducción o gas calculad unos minutos más a fuego bajo. 
      6. Cuando se pueda abrir la olla, colar el cardo para eliminar el caldo y reservar.
  2. Pelar y cortar en trocitos pequeños los ajos. Reservar.
  3. Cortar las almendras en trocitos pequeños (si son peladas mejor). Reservar.
  4. Cubrir con aceite de oliva la base de una sartén y echar los ajos y las almendras. Mantener a fuego bajo unos minutos hasta que estén dorados los ajos, sin quemarlos.
  5. Añadir el cardo a la sartén y sofreír un momento junto con los ajos y las almendras manteniendo el fuego bajo.
  6. Añadir la harina y dar unas vueltas con el aceite. Nosotros usamos harina de maíz integral, por eso tiene un tono dorado la salsa. Esta harina, incluso comprándola ecológica, es más barata que la maicena de toda la vida.
  7. Echar la leche y/o el caldo de la cocción del cardo y dejar que hierva la salsa dando vueltas para que se unifique, como una salsa bechamel. 
  8. Añadir el cardo, salpimentar y dejar hervir un ratito junto con la salsa.
  9. Como guarnición se pueden hacer unas patatas fritas cortadas en daditos (en sartén o en microondas) y añadir al plato de cardo.


Conservación

Se conserva bien en la nevera con la salsa. Pero como hemos dicho antes, es mejor guardarlo refrigerado o congelado sin la salsa.

Comentarios

Recetas más visitadas

Calculadora para paella

Judías verdes con olla express

Rollos de la yaya Manolita y la tía Rosario

Medidas para las cápsulas Dolce Gusto

Rancho aragonés