Ir al contenido principal

Pollo asado de la tía Rebeca


Esta es una receta muy sencilla que se hace en casa de la tía Rebeca y que llevan muchos años recurriendo a ella cuando no saben qué puede gustar a sus invitados. Es una receta que se cocina prácticamente sola en el horno y es perfecta para visitas o cuando tienes otras cosas que hacer, ya que solo tienes que ponerte alguna alarma para ir revisando que todo vaya bien y para apagar el horno.



Ingredientes (para 6 raciones)

  • 6 piezas de pollo con piel (muslos o cuartos traseros partidos por la mitad)
  • 250 g de patatas
  • 200 g de cebolla
  • 2 manzanas medianas (las rojas tipo Royal Gala son mejores para el horno)
  • 3 dientes de ajo
  • Hierbas provenzales (o tomillo, orégano, romero o lo que más os guste para los asados)
  • 70 ml de cerveza o de vino
  • 100 ml de agua
  • Sal
  • Aceite de oliva

Calculadora de ingredientes

Introduce la cantidad del ingrediente que deseas tomar como referencia y pulsa la tecla enter o calcular.






Preparación

Antes de empezar con la preparación elegiremos en qué recipiente apto para horno vamos a preparar el asado. Si utilizamos un recipiente algo hondo (las típicas fuentes de cristal), se perderá menos parte del caldo y podremos aprovecharlo para untar o para hacer algún puré luego. Sin embargo, si usamos la bandeja del horno es más probable que se evapore gran parte del caldito y se nos tueste todo un poco más; además habrá que controlar un poco más el asado para evitar que se haga demasiado rápido e incluso pararlo antes.

  1. Precalentar el horno a 200º por arriba y por abajo.
  2. Limpiar el pollo de restos de plumas, vamos a usar la piel así que mejor que esta esté lo más limpia posible. Puede que esta tarea os resulte más fácil con la ayuda de una servilleta. Y por último enjuagar los muslos (no sabemos dónde han podido haber estado).
  3. Cortamos la cebolla en juliana (en gajos pequeños) y la ponemos en la base de las fuentes que vamos a utilizar.
  4. Ponemos encima las piezas de pollo.
  5. Pelar y cortar las patatas y las manzanas. A nosotros nos gusta cortar las patatas y las manzanas en taquitos de tamaños idénticos para que no se pueda apreciar bien qué es manzana y qué es patata. Colocar en las fuentes por encima en los huequitos que han dejado las piezas de pollo.
  6. Pelar y picar los ajos en trocitos pequeños.
  7. Echar por encima el ajo, la sal, las hierbas, un chorro de aceite y la cerveza o el vino si se quiere (no es necesario, pero le da un toque muy rico y hace que las patatas queden más blanditas). También añadimos ahora el agua, y de forma opcional se puede deshacer en el agua una pastilla de caldo de pollo antes de echar el agua. 



  8. Hornear durante 1 hora y cuarto aproximadamente. Nosotros solemos tenerlo:
    1. Unos 20-30 minutos solo con fuego por abajo a 200º.
    2. Bajar el horno a 180º y tener 15-20 minutos por arriba y por abajo, sacándolo pasado este tiempo para para comprobar su cocción, que no se quemen las patatas y manzanas, y darle la vuelta a las piezas si fuera necesario.
    3. Otros 15-20 minutos con las piezas giradas. En cualquier caso revisad antes de apagar el horno que las piezas estén hechas por dentro haciéndole un pequeño corte y viendo que toda la pieza está cocinada hasta el hueso.
  9. ¡Listo para comer!

Conservación

Perfecto en la nevera.

Comentarios

  1. ooooooh! Mi receta con calculadora!!! :) Para los más atrevidos que les guste los sabores dulces y salados mezclados se puede incluir pasas y piñones :) ME ENCANTA!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recetas más visitadas

Calculadora para paella

Judías verdes con olla express

Rollos de la yaya Manolita y la tía Rosario

Medidas para las cápsulas Dolce Gusto

Rancho aragonés