Ir al contenido principal

Pollo asado de la tía Rebeca


Esta es una receta muy sencilla que se hace en casa de la tía Rebeca y que llevan muchos años recurriendo a ella cuando no saben qué puede gustar a sus invitados. Es una receta que se cocina prácticamente sola en el horno y es perfecta para visitas o cuando tienes otras cosas que hacer, ya que solo tienes que ponerte alguna alarma para ir revisando que todo vaya bien y para apagar el horno.



Ingredientes (para 6 raciones)

  • 6 piezas de pollo con piel (muslos o cuartos traseros partidos por la mitad)
  • 250 g de patatas
  • 200 g de cebolla
  • 2 manzanas medianas (las rojas tipo Royal Gala son mejores para el horno)
  • 3 dientes de ajo
  • Hierbas provenzales (o tomillo, orégano, romero o lo que más os guste para los asados)
  • 70 ml de cerveza o de vino
  • 100 ml de agua
  • Sal
  • Aceite de oliva

Calculadora de ingredientes

Introduce la cantidad del ingrediente que deseas tomar como referencia y pulsa la tecla enter o calcular.






Preparación

Antes de empezar con la preparación elegiremos en qué recipiente apto para horno vamos a preparar el asado. Si utilizamos un recipiente algo hondo (las típicas fuentes de cristal), se perderá menos parte del caldo y podremos aprovecharlo para untar o para hacer algún puré luego. Sin embargo, si usamos la bandeja del horno es más probable que se evapore gran parte del caldito y se nos tueste todo un poco más; además habrá que controlar un poco más el asado para evitar que se haga demasiado rápido e incluso pararlo antes.

  1. Precalentar el horno a 200º por arriba y por abajo.
  2. Limpiar el pollo de restos de plumas, vamos a usar la piel así que mejor que esta esté lo más limpia posible. Puede que esta tarea os resulte más fácil con la ayuda de una servilleta. Y por último enjuagar los muslos (no sabemos dónde han podido haber estado).
  3. Cortamos la cebolla en juliana (en gajos pequeños) y la ponemos en la base de las fuentes que vamos a utilizar.
  4. Ponemos encima las piezas de pollo.
  5. Pelar y cortar las patatas y las manzanas. A nosotros nos gusta cortar las patatas y las manzanas en taquitos de tamaños idénticos para que no se pueda apreciar bien qué es manzana y qué es patata. Colocar en las fuentes por encima en los huequitos que han dejado las piezas de pollo.
  6. Pelar y picar los ajos en trocitos pequeños.
  7. Echar por encima el ajo, la sal, las hierbas, un chorro de aceite y la cerveza o el vino si se quiere (no es necesario, pero le da un toque muy rico y hace que las patatas queden más blanditas). También añadimos ahora el agua, y de forma opcional se puede deshacer en el agua una pastilla de caldo de pollo antes de echar el agua. 



  8. Hornear durante 1 hora y cuarto aproximadamente. Nosotros solemos tenerlo:
    1. Unos 20-30 minutos solo con fuego por abajo a 200º.
    2. Bajar el horno a 180º y tener 15-20 minutos por arriba y por abajo, sacándolo pasado este tiempo para para comprobar su cocción, que no se quemen las patatas y manzanas, y darle la vuelta a las piezas si fuera necesario.
    3. Otros 15-20 minutos con las piezas giradas. En cualquier caso revisad antes de apagar el horno que las piezas estén hechas por dentro haciéndole un pequeño corte y viendo que toda la pieza está cocinada hasta el hueso.
  9. ¡Listo para comer!

Conservación

Perfecto en la nevera.

Comentarios

  1. ooooooh! Mi receta con calculadora!!! :) Para los más atrevidos que les guste los sabores dulces y salados mezclados se puede incluir pasas y piñones :) ME ENCANTA!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recetas más visitadas

Calculadora para paella

Medidas para las cápsulas Dolce Gusto

Judías verdes con olla express

Potitos caseros de fruta con Thermomix

Pan del minuto LCHF