Receta muy típica en Portugal, nos la recomendaron los tíos, que estuvieron hace poco y cataron tan suculento manjar. La receta es muy fácil, siendo lo único que puede dar pereza el pelar, cortar y freír las patatas. El ajo y el azafrán es opcional, pero tras mucho reflexionar (bueno, quizá no tanto), decidimos arriesgarnos.
Ingredientes (4 personas)
- 250g de bacalao en salazón
- 150g de cebolla
- 250g de patata, mejor si es para freir
- 1 diente de ajo
- Unas hebras de azafrán
- 2 huevos
- 16 olivas negras de Aragón (que sean de las buenas)
- Perejil
- Pimienta
- Sal
- Aceite de oliva
Preparación
- Para desalar el bacalao, poner a remojo el bacalao con agua fría durante al menos 24 horas con un cambio de agua cuando lleve 12 horas aproximadamente. Los tiempos y el número de cambios de agua dependen de los salado que sea el bacalao. Mantener en el frigorífico durante todo el proceso. Escurrir bien el agua y secar el bacalao con ayuda de papel de cocina.
- Deshacer el bacalao desalado en lamas con el cuchillo o a mano, quitar las espinas si es que lleva y reservar.
- Cortar las patatas en forma de paja, es decir, palitos finos o con la mandolina, y ponerlas un poco a remojo en agua para quitar algo de almidón. Se secan con papel de cocina y se fríen en una sartén con aceite de oliva. Cuando empiezan a tomar color dorado se retiran de la sartén. Hay quien las prefiere crujientes y quien blandas... Reservar. Otra opción es ponerlas en un bol de cerámica, mezclarlas con sal y un poquito de aceite de oliva, taparlas con la tapa antisalpicaduras y poner 7-8 minutos (aprox) al microondas máxima potencia. El resultado no el el mismo, pero es más socorrido y se mancha menos.
- Picar el ajo y cortar la cebolla en juliana finita. Pochar a fuego lento ambas cosas en una sartén con aceite de oliva hasta que empiece a dorarse un poco la cebolla.
- Añadir el perejil picado en la sartén, dar un par de vueltas con la cebolla y acto seguido añadir el bacalao y el azafrán. El azafrán, lo mejor es añadirlo en infusión. Para ello, cogemos unas pocas hebras y las mezclamos con dos cucharadas de agua en una taza. Ponemos 20'' al microondas y listo. Se añade todo, agua infusionada y hebras.
- Agregar las patatas fritas y las olivas. Remover bien y rectificar el punto de sal y añadir un poco de pimienta recién molida.
- Batir los huevos y echar a la sartén junto con el resto. Remover ligeramente hasta que cuajen y retirar del fuego. El resultado tiene que ser jugoso, así que nada más se vea que el huevo no está babosete, se retira.
Comentarios
Publicar un comentario