Ir al contenido principal

Gazpacho con Thermomix

Receta veraniega donde las haya. Si es que hay tomates buenos, porque este año ha sido escaso y con los de invernadero no es lo mismo.

Con la Thermomix sale perfecto, pero nos tenemos que ceñir a los tiempos y proporciones que marca la receta. ¡¡No queremos puré de ensalada, queremos gazpachoooo!!. Este detalle es muy importante aunque parezca una tontería porque para tener un buen gazpacho necesitamos que el aceite emulsione con el vinagre y el agua de forma que quede todo bien unido. Si se bate el tiempo suficiente para que esto ocurra no necesitaremos echar mucho pan para espesar y estará mucho más rico.

Dicen los entendidos, y no les falta razón, que el gazpacho queda mejor reposado, aunque se pierda algo de vitamina C. Ya te tomarás un zumo de naranja recién exprimido a media tarde ;)

Ingredientes (8 personas)

  • 1 kg de tomates rojos y muy maduros sin pelar
  • 1 diente de ajo
  • 60 g de pimiento rojo
  • 60 g de pimiento verde (opcional)
  • 40 g de cebolla tierna y dulce (la cebolla dulce de Fuentes de Ebro, con denominación de origen de Aragón, es perfecta)
  • 70 g de pepino
  • 50 g de pan
  • 30 g de vinagre, aunque dependiendo del vinagre, un poco menos es suficiente. El que más le va es el de Jeréz o uno de vino tinto, el de Módena que encontramos en los supermercados, ni se te ocurra.
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 200 g de agua, mejor fría
  • 100 g de hielos
  • 50 g de aceite de oliva virgen extra
  • Picatostes

Calculadora de ingredientes

Introduce la cantidad del ingrediente que deseas tomar como referencia y pulsa la tecla enter o calcular.






Preparación

  1. Poner todos los ingredientes en el vaso menos el agua y el aceite. Las verduras previamente lavadas y cortadas en trozos. Programar 30 segundos a velocidad 5. Si no cabe todo en una vez, echar la mitad, triturar, y sin sacar nada del vaso, echar a continuación el resto y seguir triturando. 
  2. A continuación programar 3 minutos a velocidad 10. Si la goma de la tapa de la Thermomix no es muy nueva puede que se te salga el gazpacho por la tapa. En ese caso o cambias de goma o haces menos cantidad de gazpacho. De todos modos, más vale no arriesgar a que se nos salga y se nos manche todo, es mejor hacerlo en dos tantas que cuesta muy poquito una vez está sucia ya la Thermomix.
  3. Añadir el agua y los hielos y programar 2 minutos a velocidad 8 para triturarlo. Sujetar bien el cubilete con la mano mientras se tritura para que no salpique el gazpacho fuera de la Thermomix. Una sugerencia: si no quieres hacer trabajar tanto a la Thermomix y no lo vas a consumir en el momento, puedes no echar hielos. Nosotros solemos echar en total 300g de agua fría y no echamos hielos. Después lo dejamos enfriar en el frigorífico.
  4. Por último añadir el aceite y programar 2 minutos más a velocidad 8. Dicen en el libro de la Thermomix que si buscamos la emulsión perfecta, podemos programar el tiempo y después ir echando el aceite con el cubilete puesto, sobre la tapa de la Thermomix, así ser irá colando poco a poco a través de cubilete. Nosotros, después de muchos gazpachos a la espalda, hemos visto que no es necesario complicarse la vida echando el aceite poco a poco a través del cubilete para que quede bien emulsionado.
  5. Dejar reposar y enfriar en el frigorífico. 
  6. Servir con picatostes, con taquitos de pepino y/o pimiento, o sin nada...  lo dejamos a la elección de cada uno.

Podemos comprobar el principio de Arquímedes con los picatostes, sobre el gazpacho emulsionado.


Conservación

Perfecto en la nevera varios días. Agítese a conciencia antes de usar, aunque si está perfectamente emulsionado, no se necesita agitar.

Comentarios

  1. Muy buena receta! El gazpacho es una idea maravilosa para los días más calurosos. ¿Qué tal tomarlo con jamón ibérico de bellota? Enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recetas más visitadas

Calculadora para paella

Judías verdes con olla express

Rollos de la yaya Manolita y la tía Rosario

Medidas para las cápsulas Dolce Gusto

Rancho aragonés