Ir al contenido principal

Arroz con acelgas con Thermomix

Aquí tenemos un plato que se hace prácticamente solito con la Thermomix. Merece la pena probarlo aunque no se sea fan de las acelgas. El resultado sorprende. Nos hemos fijado en la receta de VelocidadCuchara, que a su vez la sacó del libro Arroces de Levante, de Thermomix. Lo que hemos hecho es aumentar la cantidad de acelgas, más que nada para que no nos sobrasen en la nevera, y fijarnos en algunos puntos importantes.

Por ejemplo, el pimentón. El problema sería quedarse corto, porque nos quedaría una sosería de arroz. Si dudamos sobre qué cuchara usar para medir esa cucharada de pimentón, tirar por lo alto. Con propina.

Y otros apuntes. Tampoco es buena idea prescindir del ajo. El arroz, por otra parte ha de ser redondo, el típico de paella o tipo bomba. Lo que ya es menos importante es el nabo. Nosotros no solemos comprar dicho tubérculo, así que simplemente lo hemos sustituido por patata, para que la cosa quede en tubérculos almidonados.

Lo que no hemos puesto son alubias, que en la receta original sí que aparecen (100g), para que quede algo más ligero.

En la receta original las patatas se cortan con la Thermomix. Una opción que hacemos a veces es cortarlas al clack con cuchillo, para que de esta forma liberen el almidón y lo suelten en el proceso de cocción, quedando un plato con más sustancia, más cuerpo.

Bueno, ahí va la receta. Ponemos calculadora de ingredientes pero lo aconsejable es hacer esta cantidad. Si queremos hacer más, realizar varias tandas:

Ingredientes (4 personas)

  • 200g o 250g de acelgas (esta cantidad acepta cierta laxitud)
  • 200g de patatas (o 100g de patatas y 100g de nabo)
  • 100g de zanahoria (unas 3 zanahorias)
  • 1 diente de ajo
  • 70g de aceite de oliva virgen extra
  • 70g de tomate natural triturado
  • 1 cucharada generosa de pimentón dulce (se puede añadir un poquito de picante)
  • 1000g de agua
  • Sal
  • Unas hebras de azafrán
  • 200g de arroz

Calculadora de ingredientes

Introduce la cantidad del ingrediente que deseas tomar como referencia y pulsa la tecla enter o calcular.






Preparación

  1. Poner en el vaso, por este orden, las acelgas, las patatas, las zanahorias, el nabo (si es tu caso) y el diente de ajo. Si te ves con ganas, no metas las patatas en este paso y córtalas al clack con cuchillo, para añadirlas en el paso 3. A continuación programar 6 segundos en velocidad 4.
  2. Añadir el aceite y el tomate natural triturado y programar 7 minutos, varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara. Cuando termine, echar el pimentón a través del bocal y mezclar con giro a la izquierda unos segundos.
  3. Añadimos el agua, la sal, el azafrán (y un poco de cúrcuma si queremos el color más amarillo) y programar 20 minutos, varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara. Si vamos a usar arroz integral, lo añadimos ya porque la cocción es más larga.
  4. Por último se añade el arroz (si era integral ya lo tenemos añadido) y se programa 13 minutos, 100º, giro a la izquierda y velocidad cuchara.
  5. Dejar reposar unos minutos, y servir.


Conservación

El arroz en general no se conserva muy bien, pero esta receta, al ser un arroz caldosillo, no queda del todo mal recalentado.

Comentarios

  1. Los nabos dan un sabor especial. Esto supongo que será una evolución del arroz con judias y nabos (arros amb fesols i naps) tan típico del otoño/invierno valenciano. En muchos lugares de valencia sustituyen ese nabo blanco (de cola de ratón como decimos allí) por un nabo con más cuerpo y algo dulce de color naranja (napicol) que es más agradable en sabor para comérselo. Algún día subiré esos tipos de nabos de valencia y los probamos :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recetas más visitadas

Judías verdes con olla express

Calculadora para paella

Rollos de la yaya Manolita y la tía Rosario

Medidas para las cápsulas Dolce Gusto

Tiempos y menús de cocción para olla programable GM G deluxe