Ir al contenido principal

Caballa en escabeche ligero

Y empleando una única sartén. Que si marcamos y reservamos la caballa en una sartén, que si pochamos la cebolla en otra, que si empleamos una cacerola para el escabeche... ¿se ha vuelto majareta la gente? Bueno, aquí presentamos la forma en que preparamos nosotros la caballa en escabeche. Optimizando los recursos a emplear, sobre todo cuando se trata de cocina de infantería.




Ingredientes

Ponemos la calculadora para una sartén de 26cm, lo justo para que quepan las caballas. Pero tened en cuenta que el agua y el vinagre son fundamentales en los escabeches, y la cantidad a poner depende del tipo de sartén o cacerola que empleemos.
  • 250g de caballa limpia en filetes (4 filetes medianos)
  • 150g de cebolla
  • 120g de zanahoria (opcional)
  • 3 dientes de ajo
  • 40g de vinagre de vino blanco y un chorrito de vinagre de Módena (del original, no de los que llevan caramelo para darle color)
  • 30g de vino blanco
  • 30g de agua
  • Pimentón (al gusto, admite bastante)
  • 2 hojas de laurel
  • Pimienta negra
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen extra, lo justo pochar las verduras. Lo que sobre de pochar será el aceite que quede en el escabeche.

Calculadora de ingredientes

Introduce la cantidad del ingrediente que deseas tomar como referencia y pulsa la tecla enter o calcular.






Preparación

1. Al ser de agua dulce no lleva anisakis y no es necesario congelarla.

2. Cortar la cebolla en juliana finita, la zanahoria en rodajas y pelar los ajos. Dejamos preparados todos los ingredientes y reservamos.

3. Echamos el aceite de oliva para pochar a fuego medio la cebolla, el ajo picado, las hojas de laurel y la zanahoria unos 10 minutos. Dejamos con la tapa puesta. Cuando ya esté pochadilla, añadir el pimentón y la pimienta negra. Sofreír todo unos segundos.

4. Quitar las espinas de los filetes de caballa con la ayuda de unas pinzas, si nos queremos dar el gustazo de comer el pescado sin preocuparnos de ellas. Si no nos importa, se puede hacer con espina, una vez cocinada se quita fácilmente. Salpimentar un poquito.

5. Una vez pochada la verdura, la retiramos un poco a un lado de la cacerola y en el aceite sobrante marcamos los filetes de caballa por ambos lados, más o menos un minuto por cada lado con el fuego un poco más alto. Sólo es necesario que coja algo de color, porque luego se seguirá haciendo en el proceso de cocción.

6. Añadir los líquidos: el vino, el vinagre y el agua. La proporción aproximada es a partes iguales el vino y el agua, y en una proporción un poco mayor el vinagre. Nosotros, como dejamos en todo momento la cacerola tapada, no echamos ni agua. Llevar a ebullición y después dejarlo cocer a fuego medio durante unos 10 minutos.

Cuando decimos que el líquido tiene que cubrir la 
caballa nos referimos más o menos a esto.

7. Dejamos enfriar, los escabeches están más ricos y... ¡a comer!

Presentación con la versión sin zanahoria.

Presentación con la receta que incluye zanahoria. 
Como vemos coge más colorcito naranja y le da muy buen sabor.

Conservación

Los escabeches están muy ricos fríos y de un día para otro. Con el vinagre se conservan muy bien en la nevera varios días.

Comentarios

Recetas más visitadas

Judías verdes con olla express

Rollos de la yaya Manolita y la tía Rosario

Calculadora para paella

Medidas para las cápsulas Dolce Gusto

Tiempos y menús de cocción para olla programable GM G deluxe