Ir al contenido principal

Caballa en escabeche ligero

Y empleando una única sartén. Que si marcamos y reservamos la caballa en una sartén, que si pochamos la cebolla en otra, que si empleamos una cacerola para el escabeche... ¿se ha vuelto majareta la gente? Bueno, aquí presentamos la forma en que preparamos nosotros la caballa en escabeche. Optimizando los recursos a emplear, sobre todo cuando se trata de cocina de infantería.




Ingredientes

Ponemos la calculadora para una sartén de 26cm, lo justo para que quepan las caballas. Pero tened en cuenta que el agua y el vinagre son fundamentales en los escabeches, y la cantidad a poner depende del tipo de sartén o cacerola que empleemos.
  • 250g de caballa limpia en filetes (4 filetes medianos)
  • 150g de cebolla
  • 120g de zanahoria (opcional)
  • 3 dientes de ajo
  • 80g de vinagre de vino blanco
  • 80g de vino blanco
  • 120g de agua
  • Pimentón (1 cucharada por caballa)
  • 2 hojas de laurel
  • Sal
  • Aceite de oliva, lo justo para marcar a la plancha los filetes de caballa y pochar la cebolla. Lo que sobre de pochar será el aceite que quede en el escabeche.

Calculadora de ingredientes

Introduce la cantidad del ingrediente que deseas tomar como referencia y pulsa la tecla enter o calcular.






Preparación

1. Al ser de agua dulce no lleva anisakis y no es necesario congelarla.

2. Cortar la cebolla en juliana finita, la zanahoria en rodajas y pelar los ajos. Dejamos preparados todos los ingredientes y reservamos.

3. Quitar las espinas de los filetes de caballa con la ayuda de unas pinzas, si nos queremos dar el gustazo de comer el pescado sin preocuparnos de ellas. Salpimentar un poquito.

4. Pasar vuelta y vuelta los filetes de caballa por la sartén con un poco de aceite y fuego alto, más o menos un minuto por cada lado. Sólo es necesario que coja algo de color, porque luego se seguirá haciendo en el proceso de cocción. Reservar en un plato.

5. Con el aceite que ha sobrado en la sartén y algo más, pochar a fuego medio la cebolla y la zanahoria unos 15-20 minutos. Cuando ya esté pochadilla, añadir el pimentón y los ajos y sofreir todo unos segundos.

6. Añadir los líquidos: el vino, el vinagre y el agua. La proporción aproximada es a partes iguales el vino, el vinagre y de agua en una proporción un poco mayor. Añadir también el laurel y un poquito de sal, llevar a ebullición y después dejarlo cocer durante unos 7-8 minutos.

7. Añadir la caballa y cocer 5 minutos más.  Los líquidos tienen que cubrir la caballa como se ve en la foto.

Cuando decimos que el líquido tiene que cubrir la 
caballa nos referimos más o menos a esto.

8. ¡A comer!

Presentación con la versión sin zanahoria.

Presentación con la receta que incluye zanahoria. 
Como vemos coge más colorcito naranja y le da muy buen sabor.

Conservación

Los escabeches están muy ricos fríos y de un día para otro. Con el vinagre se conservan muy bien en la nevera varios días.

Comentarios

Recetas más visitadas

Calculadora para paella

Judías verdes con olla express

Rollos de la yaya Manolita y la tía Rosario

Medidas para las cápsulas Dolce Gusto

Rancho aragonés